Autonomía y derechos de las personas con síndrome de Down

“Nadie llega a ninguna parte, si no sabe a donde va”. Esta es una de las frases que sirve de prólogo al primer “Plan Estratégico de DOWN ESPAÑA” y que recoge “la conciencia de Proyecto de Vida que interiorizamos en los avances de nuestros hijos y de nuestras familias, también nos aporta la convicción de que todavía hay muchos retos que conseguir y por los que merece la pena luchar.”
El Plan ha surgido como consecuencia de un proceso de consulta y debate en el seno de la DOWN España y ha servido para redefinir las líneas estratégicas y el desarrollo de un nuevo marco operativo de actuación para los próximos cuatro años.En su desarrollo ha trabajado un equipo de profesionales de DOWN ESPAÑA asesorados por técnicos de la Fundación Luis Vives. Además, se ha contado con la participación de más de 500 personas que ha permitido generar un debate cuyo resultado ha sido la redefinición de las líneas estratégicas y la creación de un nuevo marco operativo de actuación. También se ha consultado a jóvenes con síndrome de Down cuyas aportaciones han sido de vital importancia.
El Plan se concreta en cuatro líneas estratégicas de actuación.

  1. La defensa de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down y de sus potencialidades en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
  2. El fomento de la autonomía y la vida independiente del colectivo y el apoyo a las familias para hacerlo posible
  3. La mejora en la eficacia y resultados de la organización y sus entidades federadas
  4. La sostenibilidad y viabilidad económica de DOWN ESPAÑA.

Esta reflexión conjunta ha llevado, DOWN ESPAÑA a redifinir su misión:(“ser la entidad de referencia en garantizar el cumplimiento de la CDPD en España e Iberoamérica”), visión (“ser capaces de dar respuesta a los retos que planteen las personas con síndrome de Down para desarrollar los proyectos de vida que ellas mismas determinen”) y sus valores (el compromiso con las personas con síndrome de Down y sus familias, la autodeterminación y la autonomía de las personas con síndrome de Down, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la transparencia, el liderazgo, la honestidad, la innovación o la excelencia, entre otros)
Podéis consultar el documento completo en formato PDF en el siguiente enlace: Plan Estratégico Down España (2012-2015)

Un pensamiento en “Autonomía y derechos de las personas con síndrome de Down

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s