Motxila21: que retumben nuestros golpes en todos los rincones

Motxila 21: que retumben nuestros golpes en todos los rincones.
“No somos distintos,
ni laberintos para perderse,
buscando razones
en los corazones para quererse,
no somos distintos,
cuando amanecemos
el sol aparece,
por donde pisamos
se hacen caminos,
la hierba crece.”

 “Nos somos distintos”. Motxila 21 / Composición: KUTXI

Este es el estribillo de una de las canciones que el grupo de música Motxila21, formado por jóvenes con síndrome de Down y varios colaboradores, canta a buen ritmo y con inusitada energía.
“Queremos llegar a todas las estaciones, que retumben nuestros golpes en todos los rincones” proclaman en otra de sus canciones. Y así lo están haciendo ya que desde que el grupo surgió en 2005 han hecho un camino, cada vez más exitoso, que estos días se va a ver corroborado con la presentación de su primer videoclip.
Motxila21 nació en el seno de la Asociación Navarra de síndrome de Down. Fue una iniciativa de unos familiares que encontraron en sus inquietudes musicales y en el esfuerzo de la superación la vía para que algunos de los jóvenes pudieran aprender, además de pasárselo bien. Lo que han conseguido es que “en escena lo que se ve es a un grupo de personas capaces de divertirse, comunicarse y de emocionarse a través de la música, y ésta a su vez les aporta ilusión y sueños”.
En todo este tiempo han sido muchas las personas que han ido participando en el proyecto. Actualmente el grupo está formado por doce jóvenes con síndrome de Down, de entre 18 y 30 años, y ocho colaboradores entre los que se encuentran Enrique Villareal, El Drogas (ex de Barricada) , El Piñas y Kutxi (integrantes del grupo Marea).
Tal y como podemos leer sobre el nombre en la presentación del grupo en su página de Facebook “es la mochila la que le pesa al cromosoma21, esa que hace que las personas con síndrome de Down sean lo que son, personas que necesitan expresarse, divertirse, comunicarse en definitiva de hacer lo que todos deseamos y amamos.. Con la mochila son capaces de realizar un viaje musical inolvidable.”
Los primeros pasos Motxila21 los dieron actuando en la fiesta de navidad de la Asociación Síndrome de Down de Navarra. Fue en 2010 cuando dieron un importante paso, cuando actuaron en el Teatro Gayarre de Pamplona y a partir de ese momento han ido incrementando sus conciertos en distintas localidades y eventos de importancia.
Como os hemos dicho, el grupo presenta estos días su primer videoclip. La iniciativa ha surgido de los propios miembros de la banda y se enmarcada dentro de “Muévete”, un proyecto del Instituto de la Juventud que busca despertar la conciencia social y sensibilizar hacia las personas con discapacidad. Entre las actividades del proyecto, además de la grabación de un videoclip, figuran un viaje del grupo a Estocolmo para su presentación y la realización de un lipdub.
El trabajo de estos años para llegar a este punto ha sido arduo y ha necesitado de muchas manos, muchas horas, mucha ilusión. Tal y como manifiestan “muchos son los obstáculos que tienen que franquear las personas con una discapacidad, pero cuando cogen la motxila son capaces de saltar todas las barreras y continuar soñando que un mundo mejor es posible. Con sus sonidos, podremos llegar a lugares que tan solo en sueños son alcanzables. Sus variadas melodías, son mezcladas con voces. Sus ritmos acelerados, son mezclados con la más enérgica melodía. La agitada personalidad de algunos, es mezclada con la quietud de otros. Pero el talento y la creatividad son de todos ellos.”
Y es que:

Nos comemos la alegría
con la punta de los dedos
y metemos la tristeza
en sacos con agujeros,
somos la lengua sincera
que te besa los oídos
donde habitan nuestras voces
para que muera el olvido.

“Nos somos distintos”, del grupo Motxila 21 / Composición: KUTXI

Por de pronto, os invitamos a ver dos vídeos. El primero es un fenomenal cortometraje documental sobre el grupo en el que podéis, además, oír la canción “Somos la Banda Motxila21”, compuesta por el Drogas.

El segundo, es un montaje con fotos y fragmentos de vídeo que permiten ver diferentes momentos del grupo. El fondo musical es la canción “Gurpilak sutan”, compuesta por Andoni Zilbeti.

Mucha suerte en vuestro camino y, estando tan cerca unos de otros, ojalá nos crucemos alguna vez! Zorionak Motxila21!

En la página web de Down Navarra podéis encontrar información como su Carta de presentación, reportajes en prensa, vídeos y fotografías. Además, podéis leer las letras y escuchar algunas de sus canciones (“No somos Distintos”, “Somos la banda Motxila21”, “Gurpilak Sutan” o “Son como un remo que guía mi barca”) así como una reseña de los conciertos en los que han participado.
También os podéis pasar por la página de Motxila21 en Facebook y uniros a los casi 2500 seguidores que ya tienen. Además de una información muy actualizada, nos cuentan todas las personas que han ido participando en este proyecto desde su creación

2 pensamientos en “Motxila21: que retumben nuestros golpes en todos los rincones

  1. me gusta todo sobre motxila 21 las canciones sobre andoni es un chico que canta muy bien gurkpilak sutan van morrison ainhoa para mi es la mejor trabajadora de danone que trabaja en ultzama yo la quiero como persona adecuada y andoni tanbien yo os quiero mucho por lo menos sobre el tocallo que toca los platillos como fuerza

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Tomatis » EL EJEMPLO Y LA MÚSICA DE MOTXILA 21

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s