Sc@ut, software para ayudar a la integración

Sc@ut es un programa que se puede utilizar en dispositivos móviles o fijos que ha sido creada con el propósito de ayudar a los niños autistas o con síndrome de Down a integrarse con su entorno y la sociedad.

Ha sido desarrollado por la Universidad de Granada con la idea de crear un sistema de comunicación que sea fácil de aprender e intuitivo, que ayude a padres y profesores a enseñar y que haga un seguimiento del rendimiento del alumno.

Uno de sus fines, por ejemplo, es ayudar a los niños con autismo a intentar salir de su aislamiento a través de pictogramas sencillos que se corresponden con gestos y palabras que luego pueden usar para comunicarse. De esta forma se evita la ansiedad y la frustración que sienten cuando no somos capaces de entenderlos.
La aplicación también está pensada para personas con síndrome de Down o parálisis cerebral, y en general para todos los que tengan dificultades comunicativas o discapacidades intelectuales, por lo que es un buen apoyo también para los adultos que han sufrido o sufren alguna enfermedad que los incapacita para hablar, por ejemplo.
Sus creadores consideran que les queda mucho por delante, y de momento se esfuerzan por ofrecer un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, con miras a convertirlo en una plataforma más flexible y fácil de personalizar según el caso. También intentan que sea un software que los profesores y alumnos puedan llevar consigo en dispositivos portables para tenerlo a mano en cualquier situación como una herramienta más de comunicación.
Sc@ut es software libre, por lo que cualquier interesado lo puede modificar, estudiar y redistribuir. Se puede descargar desde su web (http://asistic.ugr.es/scaut/), donde también es posible consultar un tutorial que enseña a padres o profesores cómo se utiliza este software.
Una forma de colaborar con el proyecto es recomendando Sc@ut a aquellos que lo necesiten y observando cómo funciona para así aportar ideas de cómo se podría mejorar.
El siguiente video muestra un par de ejemplos de cómo se utiliza la aplicación.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s