Eres capaz de todo lo que tú quieras, mi amor.

Con motivo de la última entrada que hemos publicado en torno a la exposición “Más allá de un rostro” hemos recibido una aportación de Paz Rodríguez del Rincón. Paz es madre de Violeta una de las protagonistas de la exposición. Nos ha hecho llegar una carta que ha escrito en la publicación del libro de la exposición que se quiere entregar a otras familias cuando nazca un peque con síndrome de Down.
“Os envío la carta que escribí para regalársela a todos los padres que tienen un hijo con síndrome de Down”, nos dice Paz. Y aquí la tenéis para disfrutar de este regalo. Como otros muchos testimonios, merece la pena leerla con pausa.
Porque describe esos sentimientos que tantos padres compartimos al descubrir que, detrás del, como dice Paz, “bagaje cultural prejuicioso y hostil” que nos predispone frente al síndrome de Down, lo que hay son, sencillamente, personas “estupendas y perfectas tal y como son”.
Muchas gracias, Paz.

La primera vez, te oí, me despertaste del ostracismo donde te envía la anestesia general. Pregunté por ti: ¿cómo está, está bien? Pero no hubo respuestas.
Un traje verde e impersonal me dijo que estabas en la UCIN. Después me dijo que habías nacido con síndrome de Down.
Papá estaba en otra sala; él tuvo la suerte de verte primero y tus abuelos que estuvieron esperando impacientes para conocerte.
Hubo muchas ideas que se agolparon en la cabeza. Todo un bagaje cultural prejuicioso y hostil. Me acordé del colegio donde iba de pequeña, el Emilia Pardo Bazán al que iba Rosa que me abrazaba sin mesura. Me acordé de spots publicitarios donde demandaban ayuda y apoyo. Bueno, todo se mezclaba. Sobre todo desconocimiento.
Rosa tenía down, que yo la caía bien era evidente por sus abrazos. Estudiaba aparte con un grupo y cuando no venía su profesora les añadían a nuestro grupo. Se reían de ellos y yo no sabía qué decir, no entendía la crueldad. Tampoco he entendido que se rían de los chavales que prescinden de jugar al fútbol y por eso ponen en tela de juicio su sexualidad. Recuerdo cómo defendía a Roberto por este motivo.
Con ese alma de ver las películas desde fuera y dejar que la propia experiencia me hable, me he ido instalando en la vida. Sin participar del asedio a los considerados “débiles”: negros, downs, ancianos, homosexuales. Nunca he oído que se excluya a un político corrupto, a un maltratador de niños, a un abusador, a un profesor incompetente.
Los valores ciudadanos están apuntando a una sociedad dura llena de obstáculos y discriminaciones. A estéticas que desmerecen poder ver a las personas con los ojos de la altura y de la dignidad.
Me dí cuenta cuando oí las palabras del traje verde que me hablaban con pesar. Parecía que tener down te iba a impedir ser inteligente, sana, guapa, encantadora, feliz, decidida, teatrera, bromista, dulce, afectiva, curiosa, precoz, luchadora, intuitiva, obstinada… en definitiva que ibas a ser la flor más bonita de nuestra vida. De todo aquello no habló aquella médica y hoy, con dos años, eres  todo eso, Violeta.
Mañana, como tu hermano Adrián, seguirás un camino, el tuyo, el que tú quieras, el que te guste y tal vez habrá que decir en colegios, en centros de estimulación temprana, en hospitales, en la calle, en la televisión, en las redes sociales, que sois capaces, como cualquier otro. Quiero que no haya sojuzgamientos y prejuicios antiguos e infundados.
Todo lo que vales tú a día de hoy lo vales porque lo primero: eres estupenda y perfecta tal y como eres, y segundo porque te queremos profundamente y te respetamos.
Solamente desde la igualdad, desde el amor incondicional pueden surgir habilidades positivas.
Eres capaz de todo lo que tú quieras, mi amor.

2 pensamientos en “Eres capaz de todo lo que tú quieras, mi amor.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s