Pablo Pineda, una voz para la discapacidad

Hoy, dentro de los actos que hemos organizado desde la asociación “Down Araba – Isabel Orbe” en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, vamos a tener el privilegio de asistir a una conferencia de Pablo Pineda.
Decimos que es un privilegio porque Pablo, dentro de las personas con discapacidad en general y del síndrome de Down en particular, ha sido y es un “pionero” que ha conseguido derribar barreras que hace unos pocos años eran, aparentemente, infranqueables para ellos.
Leyendo noticias y comentarios sobre Pablo, he encontrado una reflexión sobre Pablo que me parece interesante y con la cual me identifico: “Cuando preguntas a cualquier niño quién es su ídolo el nombre de algún futbolista saldrá de sus inocentes bocas, el mismo nombre que seguramente saldría de sus respectivos padres. En mi caso, Pablo Pineda describiría lo que yo entiendo por un héroe: Una persona a respetar por sus méritos, su perseverancia y por ser un ejemplo a seguir”.
Pablo se autodefine como una persona “muy alegre, muy vital, un optimista nato, tengo mucha autoestima y siempre he pensado que soy capaz de hacer muchas cosas”. Quizá por eso es una persona muy mediática cuyas palabras y conferencias tienen un gran seguimiento. Como aperitivo a lo que podremos escuchar hoy, he aquí algunos fragmentos de las ideas que transmite:

“Es muy difícil luchar contra el muro de la sociedad, pero también las personas con discapacidad ponemos nuestras propias barreras, a veces nos acobardamos y necesitamos más empuje”

“Recuerdo que fue hace cuatro años. Iba a meter el voto en la urna, cuando, una señora que estaba en la mesa me dijo: ‘¿ah, pero el niño vota?’ No le contesté porque no quería liarla. ‘El niño, el niño…’ y tenía 31 años cumplidos”

“El futuro de los síndrome de Down está en los padres, ellos sí que pueden cambiar nuestro mundo. Y yo soy un altavoz para todos ellos. La película ‘Yo, también’ ha hecho más visible al colectivo de los síndrome de Down. Me gustaría daros algunos consejos: no nos tratéis como si fuéramos niños, por favor. El trato lastimero hacia nosotros debe desaparecer por completo. Somos personas adultas. Nada de ‘pobrecito’, ‘angelito’ y cosas de esas. No hace falta un trato ni un lenguaje especial: somos uno más”

‘Yo, también’ fue un canto a la igualdad. La película demostró que la mayor de las discapacidades es saber amar y ser amado dejando a un lado los prejuicios que están muy latentes en la sociedad”

“A la sociedad aún le cuesta vernos como personas adultas que trabajamos, que podemos aportar nuestras ideas y experiencia, que es mucha. La crisis es el mejor momento para apostar por los valores sociales. Podemos aportar otras cosas, como son las ideas y otros factores, no sólo la competitividad pura y dura”

Me siento un privilegiado: hay muchas personas con síndrome de Down que están luchando muchísimo y sufren mucho. Yo en cambio me he llevado reconocimientos, premios; y también tengo a mi familia, que me ayuda siempre. Hay personas que no lo tienen, y sería bueno que también salieran a la luz, que parece que yo soy el más listo y no es verdad, para nada

“Desde que empecé hasta ahora he tenido que demostrar constantemente mi capacidad. Eso ha sido lo más duro y lo que más he tenido que luchar de lo que he vivido. Siempre tengo que ir “un paso por delante”. Al toparme tantas veces con un “no” he tenido que luchar muchísimo por conseguir un “sí”

“El consejo que yo les puedo dar a las personas con síndrome de Down que lo están pasando mal es que nunca pierdan el ánimo, que se consideren valiosos, que se acepten y que tengan amor propio, que no se acomplejen por nada, que no sientan envidia por nadie, que vivan sin complejos! Que luchen con todas sus fuerzas, que seguro que son buenos en algo y eso es lo que deben potenciar.”

“Las personas con discapacidad estamos ahí aunque no se nos vea lo suficiente y debemos recordar que la diversidad es buena y la homogeneidad aburre”

“Mi labor culminará cuando una persona con síndrome de Down no sea noticia porque se haya normalizado y tengamos los mismos derechos”

“Ver un síndrome de Down besando en la calle sigue provocando un escándalo”

“Que la gente vea que los síndrome de Down también son personas que sufren y aman como cualquier otra”

“Cuando nos formamos, no pedimos trabajo por caridad o limosna, sino porque es un derecho recogido en la Constitución, y porque tenemos la capacidad para hacer el trabajo.

“Ser universitario me ha posibilitado el acceso a la cultura, al conocimiento y al saber. Hay que humanizar la educación y hacerla a medida de las personas y no al revés”.

Palabra de Pablo. 

5 pensamientos en “Pablo Pineda, una voz para la discapacidad

  1. Despues de oirle y verle ayer en la conferencia, estamos completamente de acuerdo contigo.Todas las personas, sin excepción, salieron asombradas de la energía que transmite y de lo convincente que resulta en sus argumentaciones en torno a los derechos de las personas con discapacidad y con síndrome de Down.

    Me gusta

  2. ¿Y no abre perspectivas sobre lo que es ser persona? ¿No ayuda a poner ese tema en sus justos términos?Él impresiona mucho porque parece imposible que alguien con síndrome de Down haya logrado tantas cosas (bueno, y por más cosas: por su lucidez, ironía,cuestionamientos, sentido del humor…) . Otros nunca lograrán todo eso: ¿son por ello menos que él o que yo? ¿Por qué razón?Hay que escuchar a Pablo Pineda y preguntarse dónde estaba uno antes de escucharle y dónde puede estar, si quiere, después: en una comprensión mucho más honesta de la realidad, la que exigen la justicia ("todos los seres humanos somos iguales") y el deseo de la vida buena para todas y todos.Ah, y las preguntas sobre por qué unos nacen con síndrome de down y otros no, y sobre si hay que perdonar a quienes te han machacado sin aburrirse en la escuela por tu síndrome de down todavía me dan que pensar.Me encantó ese encuentro. Eskerrik asko, ArabaDown.

    Me gusta

  3. HOLA SOY UNA MADRE CON UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN,EN LOS ACTUALES MOMENTOS TIENE UN AÑO TRES MESES . ME SIENTO MUY ORGULLOSA ES UN NIÑO MUY LISTO , GRACIOSO , EL VA DOS VECES POR SEMANA A LA ESCUELA Y TINE A SU MAESTRA DE ESTIMULACION TEMPRANA QUE LO VISITA EN CASA, EL ESTA AVANZANDO SUPER VIEN Y GRACIAS A LA INSPIRACION DE PABLO PINEDA DE QUIEN ME GUSTARIA OBTENER SU CORREO ELECTRONICO PARA CONVERSAR CON EL , YA QUE EL HA SIDO MI REFERENTE PARA SACAR A MI HIJO ADELANTE .

    Me gusta

  4. Hola mi nombre es Verónica Figueroa soy Psicóloga de Profesión y trabajo en el Ministerio de Inclusión Económica y Social en el área e Discapacidades, es un honor conocer por este medio a alguien tan valioso e inteligente como Pablo Pineda, quisiera me ayudaras con un mensaje para los niños, padres, educadores y público en general de Ecuador y nos comentes de tus luchas y nos platiques de todas esas vivencias enriquecedoras pero a la vez llenas de lucha y de esfuerzo.

    Una vez más gracias por la oportunidad a la vida por estar aquí, y ser como eres todo un luchador, abrazos

    Vero

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s