Actos de la asociación “Down Araba – Isabel Orbe” para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down

Ya hemos cerrado el programa que desde “Down Araba – Isabel Orbe” hemos preparado para conmemorar el 21 de marzo de 2012, Día Mundial del Síndrome de Down.
Dado el especial significado que este año tiene la fecha (la ONU lo ha declarado oficialmente “Día Mundial del síndrome de Down”) queríamos hacer algo relevante y, aunque los recursos con los que contamos son limitados, hemos conseguido organizar dos eventos que creemos que son muy atractivos e interesantes: por un lado, para el mismo día 21 de marzo tenemos previsto la proyección de la película “Viene una chica” y el día 23 habrá una conferencia a cargo de Pablo Pineda.
Además, como viene siendo ya tradición, el sábado haremos una comida de los socios de la asociación.


“Viene una chica”

Sinopsis.
Tino es el protagonista de esta comedia. Tiene 17 años y una particularidad que le distingue de la mayor parte de la gente; el síndrome de Down. Comparte su tiempo con sus compañeros de centro en que estudia y con la pandilla de amigos de su hermana, que le adora. El film nos presenta un periodo decisivo de su vida y las circunstancias en las que va a descubrir el amor. Y cómo, gracias a las preocupaciones que a menudo éste conlleva, va a dejar atrás la infancia y a hacerse un sitio en el mundo de los adultos.
Ver trailer de la pelicula

La película, dirigida por Chema Sarmiento ,es una comedia basada en obras de Luis Mateo Díez actualmente recogidas en “El árbol de los cuentos”.
En DOWNberri le hemos hecho un seguimiento especial ya que participan varios actores con síndrome de Down (entre ellos Borja González Carpintero, que es quien da vida a Tino, el protagonista) y ha colaborado la asociación Amidown, de León. Así, nos hicimos eco de su filmación en 2010 (ver Un adolescente con síndrome de Down protagonizará una nueva película), y de su puesta de largo en la Semana Internacional de Cine de Valladolid del año pasado (ver Estreno de “Viene una chica” con varios actores con síndrome de Down). Consultando cualquiera de éstos enlaces podréis conocer algunos de los aspectos relevantes de la película. En cualquier caso, lo novedoso de la misma es que no trata sobre el síndrome de Down, sino que los actores que participan están intrepretando los personajes de la comedia.

La cita:
DIA: Miércoles, 21 de marzo
LUGAR: Cines Florida de Vitoria-Gasteiz
HORA: 19,45 horas

PRECIO 3€



Conferencia de Pablo Pineda

Aunque para muchos no necesite presentación, vamos a hacer una breve reseña de quien es.
Pablo es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía. Es conocido porque es la primera persona con síndrome de Down en Europa con una carrera universitaria.
Además, como actor, fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película “Yo, también”.
Pablo da conferencias y ponencias sobre la discapacidad enfocadas a quitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia.
Trabajó en el ayuntamiento de Málaga como preparador laboral de personas con discapacidad y ahora trabaja con la Fundación Adecco en tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general. 

La cita:
DIA: Viernes, 23 de marzo
LUGAR: Casa de Cultura Ignacio Aldekoa (Parque de La Florida)
HORA: 20,00 horas

MUY IMPORTANTE: dado el aforo de los lugares en los que se van a celebrar los dos eventos es conveniente la reserva de plaza. Basta con llamar a la asociación (Tfno: 945 22 33 00) Os esperamos!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s