¿Porqué no matar a los niños discapacitados?

Un artículo publicado por dos profesores de bioética (Alberto Giublini y Francesca Minerva) en el Diario de Ética Médica (Journal of Medical Ethics), vinculado a la universidad de Oxford, está causado una gran polémica en internet.
Y no es para menos, ya que en el mismo los autores defienden que matar a un recién nacido no difiere en nada, desde el punto de vista moral, a practicar un aborto, en lo que efemísticamente han llamado “aborto postnatal” (otros lo llamamos infanticidio).
El artículo, cuyo título es “Aborto después de nacer: ¿por qué debe vivir el bebe?”, sirve para defender argumentos tales como que “los padres de un bebé tienen derecho a poner fin a su vida, aún después de nacido, si nace con alguna discapacidad que ignoraban”. Señalan que “el estatus moral del bebé, es equivalente al de un feto, en el sentido de que ambos tienen una falta de propiedades que justifican el atributo del derecho a la vida del individuo” o que los bebés recién nacidos sólo tienen el ‘potencial’ de convertirse en tales.
Y concluyen: ‘no es posible dañar a un recién nacido al prevenir que se convierta en una persona en el sentido moral relevante’.

Si todo lo anterior no fuera ya aberrante, la gota que colma el vaso (al menos el mío) es entre los ejemplos con los que ilustran su teoría utilizan situaciones como el síndrome de Down: “sólo 64% son diagnosticados antes del nacimiento en Europa. Esto quiere decir que una vez que nacen, los padres no tienen otra opción más que quedárselo”, y añaden: “esa situación puede causar un peso insoportable sobre la familia y sobre la sociedad, cuando es el estado el que cuida financieramente de ellos”. Aunque reconocen que el síndrome de Down es una condición que es “compatible» con la felicidad”.
Nota: estos tipos no sé si saben de bioética, tengo mis dudas razonables, pero lo que sé a ciencia cierta es que del “peso insoportable” que causan las personas con síndrome de Down a sus familias no tienen ni p…  idea!

Es curioso… ¿o cruel?, que todo esto esté sucediendo cuando unos nos prestamos a celebrar el 21 de marzo, el Día Mundial de las personas con síndrome de Down. .. mientras hay personas empeñadas en que no nazcan o, llegado el caso, se las pueda matar incluso después de nacidas.
Son tantas las cuestiones éticas y morales que derivan de estas afirmaciones que os invitamos a buscar en la red en la cantidad de artículos que se están publicando sobre el tema. Así comprobaréis, además, que lo único bueno, si algo tiene de bueno esto, es que las respuestas mayoritarias han sido contrarias a estas ideas. Aunque no falta quien las defienda o, cuando menos, justifique. Mezclando, eso sí, cuestiones políticas y/o religiosas que, honestamente, nada tiene que ver cuando hablamos de personas a las que alguien (quién, porque, para qué, cuando, como…) parece que tiene derecho a no dejar vivir (a eso, en mi pueblo, se le llama asesinar).
¡Ah! Y ante estas aberraciones es cuando con más motivo que nunca sale de la boca a gritos aquello de ¡orgullo Down!


PD: El post está escrito un día después de haber leído la noticia y hacer un esfuerzo para evitar caer en la tentación de incitar a practicar con estas personas lo mismo que ellos justifican hacer con las “potenciales personas” a las que están dispuesta a exterminar… bueno, lo dejo que me caliento!

6 pensamientos en “¿Porqué no matar a los niños discapacitados?

  1. Me quedo de piedra. Dicen que son un problema "porque es el estado el que cuida financieramente de ellos". Y a estas personas tan "bioéticas" con estas ideas tan abominables…¿quien les paga?

    Me gusta

  2. Seguro que esto es BIOética? Propongo acuñar un término para este tipo de propuestas que van contra la vida y el sentido común: la NECROética.De todas formas, hasta dónde vamos a llegar?

    Me gusta

  3. Realmente anonadada con lo que termino de leer!! Y esto es bioETICA???? Por Dios si estas dos personas son profesores Dios me libre!! Y coincido contigo en que no tienen la más p… idea de lo que es tener un hijo con sD, en estos casi 8 años de vida de mi hija Lucía jamás sentí que fuera un "peso insoportable", todo lo contrario estamos orgullosos de ella y felices de tenerla junto a nosotros!! Un abrazo desde Argentina!!

    Me gusta

  4. soy profesor de danzas de un grupo de chicos con capasidades especiales,y le puedo decir a estos profesionales que piensan eso porque nunca han tenido a un niño con sindrome down cerca,calculo que solo los han visto nacer, por ello no saben del amor que brindan, no saben que si bien tienen algunas capasidades distintas son como cualquier niño "normal" se pueden moldear tal vez en otros tiempos pero POR DIOS QUE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS y MUY BIEN, una vez hablando con un joven down me dijo que el era feliz de ser asi, al preguntarle porque me lo decia ( mi pregunta se debió porque nadie estaba hablando del tema)y me contesto que todos le decian que era especial y no se daban cuenta que los toros son todos iguales, tal vez esos medicos tendrian que tener una charla con mis alumnos para ver lo equivocados que estan.

    Me gusta

  5. mi sobrino tiene sindrome de down y es un imbecil… lo criaron mal y ahora es como un animal k solo sirve para comer, por k al final nadie lo quiere…en ese caso no estaria mejor eliminarlo??? osea los down con familias unidas, chevere, pueden tener oportunidades, pero los abandonados por sus padres o que no fueron “entrenados” desde niños…quien va cargar con ese peso??? yo creo k aunke suene horrible, algun dia cuando seamos muchos en la tierra, se restringira la vida humana x su valor y kieran o no, no creo k los down pasen el filtro…biologicamente hablando, no???
    ademas porque se escandalizan tantos por unas ideas, no se esta llevando a la realidad solo es una idea

    Me gusta

  6. Yo estaría de acuerdo, los humanos hacemos cosas muy atroces diariamente sin darnos cuenta, estamos acostumbrados a sentirnos los inocentes, cuando somos el resultado de mucha sangre derramada, seguro sabrás que tu vida la debes a muchas guerras ganadas, hasta razas borradas, y que diariamente se quitan miles de vidas para nuestros caprichos gastronómicos, suprimir el peso de la sociedad, ayudaría al desarrollo de otros sectores de poca esperanza, pero que si tienen el potencial, como los niños pobres o huérfanos.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s