Libro sobre teatro y discapacidad

Portada del libro “Teatro y discapacidad. Teatro Integrado” de Leonardo del Castillo

Os presentamos un libro recién publicado sobre teatro integrado escrito por Leonardo del Castillo, que tiene una amplia experiencia en este campo.
El arte en cualquiera de sus facetas es una herramienta muy útil para conseguir la integración social y normalización de las personas con distintas capacidades.
El teatro no es ajeno a ello y aporta la posibilidad de trabajo de forma integral el desarrollo personal, ya que utiliza elementos cognitivos (como la capacidad expresiva o lla memoria), corporales (coordinación corporal y ritmo) emocionales (trabajo grupal e individual o motivación) y sensibles.
En este contexto, el trabajo de Leonardo del Castillo es muy interesante. El es Licenciado en Terapia Ocupacional y desde el año 2005 dirige el teatro integrado municipal en Beraztegui (Argentina).
Son ya muchos los trabajos de dirección en integración que ha llevado a cabo (como El Médico a Palos, Macbeth, Cyrano de Bergerac, La Cama y el Sofá, Teatro de Revista entre Bambalinas y La Tempestad…) obras con la que ha participado en eventos municipales, regionales y provinciales.
En el siguiente video podéis conocer un poco del trabajo de Leonardo y alguno de los actores que participan en el teatro integrado:

Fruto de su trabajo ha recibido varios premios y ofrece charlas y talleres sobre teatro y discapacidad en diferentes ámbitos. Y, además, ahora, acaba de publicar un libro con el título “Teatro y discapacidad: Teatro integrado”. Esta es la sinopsis del libro que hace el autor:

Al decir teatro integrado estamos hablando de que lleven a cabo esta actividad de manera conjunta personas con capacidades diferentes y personas sin discapacidad, para lograr un espacio donde la pasión por el teatro los una y los potencie a todos.
Este libro está dirigido a personas relacionadas con el teatro, profesionales de la salud, docentes y a todos aquellos interesados en la actividad teatral integrada. Los padres de personas con capacidades diferentes encontrarán sugerencias útiles e información sobre leyes que los amparan.
La metodología de trabajo desarrollada por el licenciado en terapia ocupacional Leonardo del Castillo resulta de suma importancia ya que permite desterrar ciertas creencias erróneas relacionadas con la discapacidad. Además, demuestra cómo a través de este abordaje se pueden superar muchas dificultades, por ejemplo la memorización de textos en patologías como retraso mental o síndrome de Down.
Con más de diez años de experiencia trabajando con poblaciones que presentan discapacidad (mental, psiquiátrica, motriz y sensorial) ha logrado que el teatro sea un medio óptimo para potenciar capacidades: “el techo no debe ser jamás puesto por nosotros, debemos ser arquitectos de rascacielos”.

A través de la descripción de ejercicios específicos, escenas trabajadas y experiencias con alumnos, el autor nos brinda las herramientas necesarias para comprender y realizar teatro integrado.
El libro ha sido publicado por la editorial Dunken, en cuya página web (www.dunken.com.) se puede consultar y comprar.

Un pensamiento en “Libro sobre teatro y discapacidad

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s