Blo da el salto de internet al papel

Hace más o menos 2 años que os hablamos en este blog de “Downtown”, un cómic protagonizado por Blo y su cuadrilla de amigos, que acababa de dar su salto a la red, nunca mejor dicho, a través de Facebook.
Lo peculiar de Blo y sus amigos, esto es Bibi (su novia “favorita” y única), Ruth (su mejor amiga), Miguelote (su mejor amigo) y Benjamín (su amigo más especial), es que tienen un cromosoma de más, tienen síndrome de Down.
El éxito de las tiras en Internet ha sido tal que cuentan ya con casi 3.500 seguidores en su página de FB. Por ello, sus autores, los alicantinos Rodrigo García (ilustrador) y Nöel Lang (guionista), se plantearon la posibilidad de editarlo. Y la noticia es que lo han conseguido y ya a la venta el libro de Downtown.
Blo está inspirado en Pablo, que es tío de Noël y tiene síndrome de Down. Fruto de la convivencia con su tío han surgido muchas de las historias del cómic.
Tal y como cuentan Nöel y Rodrigo en su web, “se nos ocurrió crear un personaje de cómic que tuviera síndrome de Down, para contribuir a la normalización de un colectivo que, por desgracia, todavía sigue siendo desconocido para muchas personas”. A nada que echéis un vistazo comprobaréis que el objetivo lo han cumplido sobradamente.
No cabe ninguna duda de que Downtown consigue, en clave de humor, transmitir una imagen de normalidad y, a la vez, dar a conocer algunas de las características de las personas con síndrome de Down.
El libro cuenta con el aliciente de que el prólogo ha sido obra de Vicente Del Bosque, que tiene un hijo con síndrome de Down. Cuando conoció el proyecto, no dudó en apoyarlo. Cuenta que una de sus historias favoritas del cómic es en la que el Blo, siendo un bebé recién nacido, piensa que “lo malo de tener síndrome de Down es que el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes. Lo bueno es que, después de ese día, no vuelven a estarlo nunca más”. Según Del Bosque, “al principio es así, pero después te das cuenta de lo bueno que ha sido”.
El libro lo ha publicado en castellano la editorial Dibbuks. Consta de 130 páginas y ha hecho una primera tirada de 1.500 ejemplares. La mitad de las viñetas serán nuevas, para atraer también a los lectores que ya conocen el cómic por Internet. Además, la editorial Diábolo Ediciones está trabajando para sacar la edición en inglés, de la que saldrán 600 ejemplares, y que actualmente está pendiente de su traducción, que es un tanto complicada en algunas de las viñetas.
Así que ya sabéis, ya podéis empezar a moveros para conseguir el libro porque, teniendo en cuenta la cantidad de seguidores que tienen Blo y su pandilla, va a durar poco en las librerías.
De todas formas, para quienes no conozcáis a estos fantásticos personajes… tan reales como la vida misma, y si queréis ir abriendo boca, podéis pasaros por su página Facebook (Downtown) o por la Web oficial (http://www.blo-downtown.com/) donde encontraréis , además, una descripción del proyecto y de cada uno de los personajes.

2 pensamientos en “Blo da el salto de internet al papel

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s