Accesibilidad a las redes sociales: de tod@s y para tod@s

Os informábamos en una entrada anterior de la celebración este pasado sábado de la “Jornada de Redes Sociales y Discapacidad” que, patrocinada por la Fundación ONCE, el Grupo Fundosa y DOWN España, reunió a Juan Merodio, un especialista en Web 2.0, y a Quim Vilamajó, un joven con síndrome de Down que tiene un videoblog.
Tuvimos la ocasión de seguir el evento a través de Twitter y por streaming (el vídeo lo podéis visualizar al final de la entrada) y, la verdad, no nos defraudó lo que pudimos ver y escuchar.
Comenzó hablando Jesús Hernández, de la Fundación ONCE. Denunció que la falta de accesibilidad, incluida la que existe en las redes sociales, es una forma de discriminación que conlleva no tener los mismos derechos. Y advirtió que se están construyendo internet y las redes sociales cometiendo los mismos errores que en el mundo real.
Juan Merodio planteó que la base de las redes sociales son las personas y la comunicación entre ellas. Y sin embargo, las más populares (como pueden ser Facebook o Twitter) plantean problemas de accesibilidad para mucha gente. Según un estudio, hay casi un 40% de población que tiene problemas de accesibilidad a las grandes redes sociales.
Como alternativa a estas, Merodio puso de ejemplos de redes como Accedo 2.0, un proyecto que quiere mejorar el acceso a la tecnología y la información de las personas con discapacidad intelectual y, por supuesto, facilitar la integración social.
Destacó la importancia del diseño a la hora de facilitar la accesibilidad ya que aspectos como los captcha, el tamaño de los botones o de la letra, los programas de reconocimiento de voz… son barreras que dificultan la accesibilidad.
Su mensaje final fue claro: las redes sociales son de todos y para todos. Y si trabajamos juntos, todos ganaremos.
A continuación tomó la palabra Quim Vilamajó, que comenzó explicando como hace su videoblog, “El mon del Quim”: hace una lista de temas que le interesan de donde sacan las diferentes entradas que luego graba en vídeo con su padre. En él tienen cabida todo tipo de asuntos que le interesan: la política, el deporte, el reciclaje, las chicas, la discapacidad y el síndrome de Down…
Quim explicó que el blog la ha permitido hacer amigos/as y manifestó su deseo de tener una vida independiente, aspecto al que ha dedicado una de las entradas de su blog.
También intervino Jesús Vilamajó, padre de Quim. Aclaró que detrás del blog está el trabajo de toda la familia. El planteamiento del blog ha sido mejorar aspectos de la vida diaria de Quim, además de servir como un medio de expresión y una demostración de que también personas como él puede estar incluidas en la red. De hecho, destacó que las nuevas tecnologías dan más voz a las personas con discapacidad y les permiten dar su opinión sobre aquello que piensan.
Pero no cabe duda de que el protagonista fue Quim. Su falta de vergüenza, como confesó, le llevó a contestar a preguntas del público y de los internautas. Siguiendo el evento por Twitter, comprobamos como la gente comentaba sorprendida su desparpajo y su capacidad. Quizá para quienes conocemos a las personas con síndrome de Down, vimos en Quim a esa persona que se entusiasma y disfruta con lo que hace, esa persona cordial y sin barreras frente a los demás, la persona espontánea y sin medias tintas en sus opiniones, la persona orgullosa de un trabajo fruto del esfuerzo y, por supuesto, la persona que con el apoyo necesario (en este caso su familia) es capaz, muy capaz, de dar lo mejor de sí misma.
¡Soy un crack!, dijo Quim para acabar su intervención… Pues va a ser que sí Quim!

Este es el video del evento, realizado gracias a la colaboración de Agora News

2 pensamientos en “Accesibilidad a las redes sociales: de tod@s y para tod@s

  1. Aís es Eliana. Lo bueno es que están empezando a funcionar ahora y estamos a tiempo de conseguir la accesibilidad universal a las mismas. Si conseguimos esto, las personas con discpacidad van a tener una excelente herramienta para expresarse en igualdad y para relacionarse.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s