Síndrome de Down: ¡Mis necesidades son diferentes!

Es una realidad incuestionable que un nuevo y significativo cambio se está produciendo entre las personas con síndrome de Down. Aunque va requerir tiempo, la maquinaria está en marcha para que sean ellas, las personas con síndrome de Down, las que hablen y reivindiquen, en primera persona, sus derechos de forma que poco a poco las familias dejemos de ser sus únicos interlocutores.
Un ejemplo muy claro lo representa Carla Mertz, una joven peruana que lleva una vida normal, con sus quehaceres diarios, sus gustos y sus aficiones. como cualquier persona de su edad.
Pero hay algo en Carla que, aunque todavía no lo habitual, va camino de serlo, tal y como hemos dicho al comienzo de esta entrada:  ella es “líder” entre las personas con síndrome de Down. Esto supone que se ha convertido en alguien que reclama el cumplimiento de los derechos de las personas con síndrome de Down (que son los mismos que para las demás personas) y reivindica que también tiene “voz y voto” y la capacidad de decidir en los asuntos de su vida cotidiana.
Esta es la apuesta de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, que busca que los más de 3 mil asociados tengan las mismas oportunidades que cualquier persona y puedan ser líderes.
“Nosotros buscamos favorecer las condiciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los chicos con esta discapacidad; promovemos el desarrollo de sus capacidades”, explica Liliana Peñaherrera, presidenta de la asociación.
El siguiente reportaje de “NAPA TV – No Apto Para Adultos” nos permite conocer un poco mejor a Carla, tanto en su vida normal como en su papel de líder. Ojalá sirva para ir tomando buena nota y ayude a que que cunda el ejemplo.

2 pensamientos en “Síndrome de Down: ¡Mis necesidades son diferentes!

  1. Así es. Creo que lo bueno de este vídeo es verlo (a veces, si sólo se oye parece que no llega igual).El vídeo me transmite tal sensación de normalidad que hace que el papel de líder de Carla sea totalmente convincente y demostrativo de que el cambio ya está en marcha.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s