Nuevo estudio sobre el gen DYRK1A y el síndrome de Down

El Centro de Regulación Genómica (CRG), de Barcelona, ha dado a conocer, a través de una nota de prensa, los resultados de un estudio coordinado por el propio CRG que determina que el exceso de la proteína DYRK1A, que produce el gen del mismo nombre situado en el cromosoma 21, provoca una malformación de las terminaciones neuronales similar a la que padecen las personas con Síndrome de Down.
El avance puede servir para encontrar nuevas dianas terapéuticas moleculares que ayuden al tratamiento del síndrome de Down pero también de otras patologías que cursan con discapacidad intelectual como el síndrome de Frágil X.
La investigación se ha desarrollado con ratones transgénicos, en los que se han incluido los mismos patrones morfológicos y funcionales en las conexiones neuronales de las personas con un importante síndrome. La investigación ha permitido comprobar que regulando la actividad de esta proteína se producía un crecimiento neuronal muy similar al de un ratón sano.
Las espinas dendríticas son las estructuras neuronales que hacen posible la conexión entre neuronas (la sinapsis neuronal). En el caso de las personas con síndrome de Down, el sistema de recepción de información de las neuronas, el árbol dendrítico, presenta una morfología alterada. Las dendritas son más cortas, y los árboles menos complejos, lo que seguramente reduce y altera el flujo de información a través de las terminaciones neuronales. Esto es lo que posiblemente provoca que estas personas no puedan desarrollar unas habilidades cognitivas normales, una de las características del síndrome de Down.
El gen DYRK1A situado en el cromosoma 21 está en tres copias en el síndrome de Down. En el estudio publicado en la revista Cerebral Cortex, los investigadores han encontrado que la sobre expresión producida por el exceso de copias de esta proteína en ratones produce una morfología dendrítica similar a la que se observa en el cerebro de las personas con síndrome de Down. En estos ratones, las espinas dendríticas mostraban un aspecto morfológico inmaduro impidiendo el desarrollo normal de las conexiones sinápticas. Además, la actividad de estas neuronas se encontraba reducida. Esto afectaría directamente el procesamiento de la información en el cerebro de estas personas, lo que denominaríamos la capacidad de computación del cerebro, pero también a la plasticidad neuronal, produciéndose una reducción en la capacidad de aprendizaje.
“Vimos que en ratones transgénicos con exceso de dosis de esta proteína, el proceso de ramificación dendrítica en ratones recién nacidos sufría una alteración muy parecida a la que muestra un ser humano con síndrome de Down” dice Mara Dierssen, jefe del grupo de Fenotipación Neuroconductual de Modelos Murinos de Enfermedades del CRG.
La investigación fue realizada en colaboración con diversos centros, entre ellos el Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales de la Universidad Politécnica de Madrid, CIBERER, CIBERNED, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Laboratorio de Psicología del Desarrollo de la Universidad de Amsterdam, con la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Salud y el proyecto europeo “CureFXS”.

Región Crítica Síndrome de Down y el gen DYRK1A.

Hay una pequeña región de 33 genes que se encuentran dentro de la mitad inferior del cromosoma a la que se denomina región crítica síndrome de Down (DSCR) porque está asociada a muchos de los rasgos físicos del síndrome de Down y algunos componentes de la discapacidad intelectual. Por eso durante muchos años la investigación se ha centrado en estos genes. Uno de los genes presente en la DSCR es el denominado DYRK1A.
Este gen produce una proteína que parece desempeñar una función importante tanto relevante en el desarrollo como en la proliferación y diferenciación de las neuronas. Por eso se cree que su sobreexpresión (debido a la trisomía) podría ser una de las causantes de alteraciones motoras y cognitivas y de la mayor propensión al Alzheimer

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s