Gestionar la diversidad

“El binomio empleo-discapacidad es una relación entorpecida por los prejuicios. Muchas son las personas con diversidad funcional que trabajan en labores informales y vocacionales, pero muy pocas logran un empleo. Solo el prejuicio impediría contratar a alguien por su aspecto africano o por ser homosexual, aun teniendo las habilidades que requiera el puesto. Lo mismo sucedería con una persona con diversidad intelectual, tetraplejia o síndrome de Down.”
Este es el comienzo de un artículo de opinión que, con el título de “Gestionar la diversidad” y escrito por Antonio Nóvoa, se publicó en el “Diario de Barbanza” el pasado 22 de enero.

En el mismo se destaca que “…hay personas cuya diversidad funcional desapercibida no significa un problema para el empleo, precisamente porque no son percibidas como demasiado diferentes. Con una diversidad más visible, aunque el aspirante esté sobradamente preparado, la experiencia señala al prejuicio como el gran problema.”
El artículo sirve para hablar precisamente de la experiencia innovadora que ha permitido que personas con diversidad funcional de su comarca hayan demostrado sus “seriedad, determinación y cuidado para desarrollar sus labores.”
Y lanza un reto: “La cuestión es cuánto tiempo tardará esta comunidad en decidir situarse en el escenario de mundialización y diversidades que tenemos al frente. Incluir y gestionar la diversidad (funcional u otras) es una estrategia de desarrollo, fomento de valores y soportes para garantizar la viabilidad de las organizaciones a la par de la calidad de vida social, cultural y profesional de los vecinos.” Tal vez sólo el tiempo tenga la respuesta.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s