Se presenta la Plataforma del Tercer Sector

Siete organizaciones de carácter social acaban de presentar la Plataforma del Tercer Sector, una nueva entidad que pretende ser un factor de cohesión y unidad de acción para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas.
La Plataforma Tercer Sector , acaba de celebrar su primera Asamblea General, en la que se han adoptado acuerdos y se han nombrado los cargos para el inicio de sus actividades. Esta plataforma la constituyen siete organizaciones: la Plataforma de ONG de Acción Social; la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas Española, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Entre los primeros pasos que ha dado destacar la solicitud de una entrevista con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del nuevo gobierno al que se ha reclamado “que establezca una serie de medidas de sostenibilidad del sector, que hagan que en estos periodos de crisis quienes trabajan con las personas más vulnerables y excluidos de la sociedad no sean los primeros en sufrir los recortes”.
Desde la Plataforma se señala que es importante “tener una voz única” a la hora de negociar con el Gobierno, ya que, de esta forma, “se podrá hacer más presión” y exige que cuando se deba legislar en el ámbito de lo social, “se tenga en cuenta a esta nueva entidad”, como representante del sector, “no sólo como un agente consultivo”. “Creemos que muchas veces no tenemos suficiente reconocimiento”, han manifestado.
“Es necesaria una voz única a la hora de defender derechos sociales de las personas más vulnerables, de dar voz a quien no la tiene y de visibilizar toda la acción social que se está haciendo en el país por parte de las asociaciones que componemos esta nueva plataforma”, ha señalado Luciano Poyato, primer presidente de la entidad.
Otro aspecto que se ha destacado es que la Plataforma del Tercer Sector se postula como una alternativa de generación de empleo, con 10 millones de personas atendidas y más de 2,5 millones de personas con trabajo remunerado en este campo. Además, el sector cuenta con cerca de 200.000 entidades no lucrativas y más de un millón de voluntarios.
La Plataforma surge con el deseo de aglutinar a todas las organizaciones no gubernamentales y tiene previsto establecer reuniones con con instituciones públicas y privadas para dar a conocer sus objetivos.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s