Colaboración para traducción de un libro sobre Atención Temprana en niños con síndrome de Down

Justo en vísperas de las fechas navideñas recibimos un correo en el que se nos solicitaba dar la mayor difusión posible a una nueva publicación sobre Atención Temprana en los niños con síndrome de Down.
El correo nos lo remitía el Dr. Perera, uno de los autores del libro, ya que “estamos intentando conseguir la traducción al español, que no es fácil por referirse a un texto muy científico y que en consecuencia es poco comercial”.
El título de libro es “La rehabilitación neurocognitiva en los primeros años del síndrome de Down” y, editado en inglés por la Universidad de Cambridge, está escrito por el Dr. Juan Perera (Director del Centro “Príncipe de Asturias” de ASNIMO) en Baleares, en colaboración con el Dr. Jean A. Rondal de la Universidad de Lieja (Bélgica) y con la Dra. Donna Spiker de la Universidad de Menlo Park en California (EE.UU.).

El libro describe cómo llevar a cabo la intervención temprana cognitiva en niños con síndrome de Down y como puede reducir o compensar los principales déficits característicos de esta alteración genética. Tiene por objetivo dar a conocer las principales formas de conceptualizar y llevar a cabo un programa global de rehabilitación cognitiva, centrado en el Síndrome de Down.
Reúne el amplio espectro de conocimientos disponibles sobre el genotipo, el desarrollo cerebral y el fenotipo conductual, y muestra porqué el enriquecimiento combinado de información y enfoques entre las diferentes disciplinas conducirá a una mejor comprensión del Síndrome de Down y de otros desórdenes del desarrollo, así como a avances en el tratamiento a aplicar. Como consecuencia, avanza en los tratamientos que hay que aplicar para incrementar las habilidades del niño con síndrome de Down y para convertirle en una persona autónoma y activa en nuestra sociedad.
En la consecución de este objetivo es fundamental la Atención Temprana específica, intensiva y sistemática, aplicada por profesionales competentes en estrecha colaboración con los padres.
El libro proporciona una guía práctica, paso a paso, sobre cómo ejecutar un programa sistemático de rehabilitación neurocognitiva: desde la investigación básica hasta la aplicación clínica y la evaluación, con el objetivo de máxima eficiencia. Así mismo ofrece revisiones actualizadas, analizadas por primeros investigadores a nivel mundial, que sintetizan y resumen los últimos hallazgos en las diferentes disciplinas.
Os invitamos a ver un archivo que adjuntaba el correo en el que se da una visión general del libro que, tal y como nos indica el Dr. Perera “…nos ha llevado dos años de esfuerzo y trabajo conseguir esta edición que está teniendo muy buenas críticas.”


El correo de contacto: asnimo@telefonica.net

Rehabilitación Neurocognitiva del Síndrome de Down

El Dr. Juan Perera es el director del Centro Príncipe de Asturias de ASNIMO, la Asociación Síndrome de Down de Baleares.
Lleva 40 años dedicado al S.D. y ha centrado su actividad en la formación de profesionales y en la publicación de libros y artículos sobre diferentes aspectos del síndrome de Down. Entre sus libros destacan títulos como “Down Syndrome. A rewiew of current knowledge” (ed. Whurr); “Down Syndrome. Neurobehavioural specificity” (ed. Wiley); “Down’s Syndrome: Psychologial, psychobiological and socioeducational perspectives” (ed. Whurr); “Síndrome de Down: aspectos específicos” (ed. Masson); “Cómo hacer hablar al niño con síndrome de Down y mejorar su lenguale” (ed. Cepe).
Ha dedicado parte de su tiempo a impulsar el movimiento asociativo del síndrome de Down y ha pronunciado conferencias y cursos sobre este síndrome en universidades europeas y especialmente en Iberoamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, etc.).
Ha organizado siete Symposiums Internacionales sobre diferentes aspectos del síndrome de Down. Así, en Mallorca y en 1997 organizó y presidió el VI Congreso Mundial sobre el S.D. Ha sido 8 años presidente de “Down España”, 7 años presidente de EDSA (la federación europea) y 4 años Vicepresidente de Down Syndrome International (la Federación Mundial de síndrome de Down).
Perera es tutor de una persona con síndrome de Down de 62 años. En el último Congreso Mundial del síndrome de Down celebrado el pasado agosto en Dublín recibió uno de los premios del WDSC por su trayectoria profesional.

3 pensamientos en “Colaboración para traducción de un libro sobre Atención Temprana en niños con síndrome de Down

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s