Plan Estratégico de atención a la diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva

“Crear una comunidad de aprendizaje acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada persona es valorada en todas sus capacidades como fundamento primordial para el éxito escolar.” 
Es la misión con la que nace “Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el Marco de una Escuela Inclusiva 2011-2015”, propuesto por el Gobierno Vasco y que, ahora en fase de borrador, está siendo debatida por los distintos agentes sociales y educativos.
El mismo propone realizar un análisis situacional del sistema educativo vasco para de esta forma identificar las barreras existentes y abordar en consecuencia planes de actuación a partir de políticas inclusivas.
La definición de partida de escuela inclusiva (propuesta por distintos autores comprometidos con la educación inclusiva, como Ainscow, Booth y Dyson, Echeita o Duk ) de la que parte el Plan es que “la escuela inclusiva es aquella que garantiza que todos los niños y niñas y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades. Son justamente estos tres elementos los que definen la inclusión educativa o educación inclusiva”.
En su introducción, el borrador hace un recorrido desde los años 80, cuando comenzaron los procesos de integración educativa que “pretendía que los estudiantes con discapacidad se integraran en las respectivas escuelas y se adaptaran a la enseñanza, al aprendizaje y a la organización”. Valora que la integración “supuso un paso importante para la mejora de la educación del alumnado con discapacidad, pero en muchos casos sólo se produjo la integración física; muchos de esos alumnos/as vivieron un proceso de “exclusión en la sombra” que consistía en “estar” pero no en participar”.
Ante esta situación, en el documento-borrador recoge que “numerosas instituciones y autores plantean la inclusión como un marco de referencia más amplio sobre los derechos de las personas que el mantenido desde las reformas integradoras.” Por ello, en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el Marco de una Escuela Inclusiva 2011-2015 se “se inserta en la corriente inclusiva de la Educación, promovida por la UNESCO, y sitúa el año 2015 como el plazo que la comunidad mundial se ha planteado para cumplir su compromiso de ofrecer una educación inclusiva de calidad para todos y todas.”
En este contexto se recoge que la opción por una escuela inclusiva implica la “creación de culturas, la elaboración de políticas inclusivas y el desarrollo de prácticas inclusivas.”
En esta primera fase, consistente en detectar las debilidades y amenazas, el propio plan señala “las bajas expectativas del profesorado respecto a las posibilidades académicas del alumnado con dificultades”, y también “las bajas expectativas de algunas familias respecto a las posibilidades de sus propios hijos”.
El documento aboga por revisar el contenido del currículum y los diseños tomando en cuenta la diversidad del alumnado y organizando el aula “de manera que se favorezca la autonomía y el trabajo colaborativo del alumnado”, así como que “las distintas transiciones de cada alumno/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje prioricen el desarrollo competencial de la persona.”
En definitiva, se apuesta por metodologías más flexibles para que ningún estudiante quede excluido. Igualmente, para las actividades extraescolares se plantea un programa “más accesible para todos”. La formación del profesorado es otra de las piezas clave. Así, le Plan recoge como objetivo “fortalecer el acceso al conocimiento, investigación y evaluación pedagógica como parte de una educación de calidad que mejore las competencias del profesorado y el desarrollo de prácticas innovadoras, eficaces e inclusivas.”
Según un artículo titulado “El 80% de los colegios alaveses tendrán que ser completamente accesibles en cinco años”, publicado en noticiasdealava.com con fecha de 7 de enero, en Álava se calcula que 2.133 de los 49.613 estudiantes existentes precisan de apoyo educativo principalmente por algún trastorno o discapacidad, o por razones más vinculadas al entorno en el que viven.
La noticia se hace eco de que el “Gobierno Vasco ha dado un plazo de cinco años para que al menos el 80% de los centros educativos sean accesibles, en todos los sentidos. Así, las aulas no sólo tendrán que corregir las barreras arquitectónicas, sino otras muchas que actualmente impiden atender a la diversidad correctamente, como la falta de personal preparado o una rigidez en el currículum que termina por excluir al alumnado con mayores dificultades.”
Además, se incide en una de las principales dudas que se genera con el plan estratégico , ya que llega en plena época de contención del gasto. En es te sentido, el Departamento vasco de Educación propone “una nueva cultura de organización y de gestión de los apoyos”, si bien es cierto que no concreta demasiado, tal y como han venido denunciando algunos sindicatos, que temen que el documento llegue acompañado de recortes. En principio, el Departamento de Educación “quiere revisar y establecer nuevos criterios para la asignación de recursos humanos destinados a la atención de la diversidad, como pueden ser los orientadores, consultores, PTs, logopedas, dinamizadores culturales o fisioterapeutas, entre otros. Lo mismo ocurrirá con el material específico de las aulas estables, las aulas de aprendizaje de tareas o los centros de atención hospitalaria”.
Sea como sea el futuro, la apuesta por la escuela inclusiva, si es seria y efectiva, servirá no sólo para mejorar la educación de las personas con dificultades en el aprendizaje, sino para la escuela y la sociedad en general, ya que la diversidad es una valor que enriquece a la sociedad.

Un pensamiento en “Plan Estratégico de atención a la diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva

  1. Pingback: La escuela Inclusiva | #GDIVERSIDADCEPAIM_MAPAD...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s