20 aniversario de Down España: las personas con síndrome de Down ya no se tapan

Down España, llevó a cabo un acto el pasado día 14 de diciembre para celebrar su 20 aniversario. A lo largo de este tiempo las 83 asociaciones que la componen han centrado su trabajo en mejorar las condiciones de vida de personas con síndrome de Down. Y, tal y como ha señalado su presidente, José Fabián Cámara, el trabajo ha sido intenso y ha incluido la investigación, concienciación, salud y reconocimiento al síndrome de Down.
“El mayor logro para el colectivo de personas con discapacidad quizás esté en nuestra propia memoria. Las personas con síndrome de Down ya no se tapan, están perfectamente incluidas en la sociedad, en el trabajo. Ya no son miembros pasivos de la sociedad y empiezan a tener su propia independencia económica. De ser eternos niños han pasado a estar inmersos en la sociedad gracias a su propio esfuerzo y a la labor de las asociaciones y de las familias”, ha resaltado
“Ahora se habla de inclusión en la sociedad y no de integración. Ya no están apartados sino que son uno más. Existen campañas de concienciación desde el momento del nacimiento, de hábitos saludables durante las diferentes etapas del crecimiento. Su esperanza de vida es tal que llegan a ser ancianos”, ha agregado.
Sin embargo, también ha habido momentos para seguir insistiendo en cuestiones que todavía son un obstáculo. Así, ha instado a que desarrolle la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, a la vez que ha denunciado el aborto eugenésico que impide el nacimiento de SD, además de instar a las familias de personas con esta discapacidad intelectual a no incapacitarles judicialmente.
También ha hablado del futuro inmediato. “El próximo reto se encuentra en que sean ellos los que hablen en primera persona, quienes realicen esta reivindicación de sus derechos y muestren a la sociedad quiénes son y qué necesitan y, no sólo lo hagamos las asociaciones o las familias”, ha reivindicado. Ha destacado “hitos históricos” como que dos personas con trisomía 21 entregaran en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, una guía sobre qué es la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, escrita por cerca de 100 personas con SD en Down España.
A lo largo de estos 20 años, y como reconocimiento a su labor, Down España ha obtenido varios premios, tales como ‘La Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social’, uno de los galardones más prestigiosos que puede recibir una ONG; y el premio 2010 a la ‘Mejor organización de apoyo a las personas’ que otorga la Fundación Tecnología y Salud.
El acto ha contado con la participación de personalidades del ámbito político y social. Así, el Director General de la Discapacidad del Gobierno de España, Jaime Alejandre, ha tratado la importancia del trabajo de asociaciones como DOWN ESPAÑA que luchan por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad: “Nuestro mayor valor es la diversidad humana, como la empatía de las personas con síndrome de Down, algo que deberíamos de copiar.”
Fernando González Urbaneja , ex-presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, ha reflexionado sobre el cambio en visibilidad y presencia social en los medios de comunicación experimentado por las personas con síndrome de Down en las últimas dos décadas. Y ha señalado que, estando en el siglo XXI, “las nuevas tecnologías deben ayudarnos a impulsar los derechos de las personas con discapacidad”.
Por último, el acto también ha servido para la presentación del Centro de Documentación y Recursos de Down España , el primer centro ‘on line’ de habla hispana especializado en SD, y el Programa Español de Salud para las personas SD, una herramienta para los profesionales sanitarios que, según puntualiza la organización, ha permitido atender las necesidades de este colectivo en España, contribuyendo a una “notable mejora” en su salud y calidad de vida.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s