‘I Congreso Síndrome Up: un abrazo a la discapacidad’

Los días 16 y 17 de diciembre, Pamplona acogerá el ‘I Congreso Síndrome Up: un abrazo a la discapacidad’. El evento está organizado por la Asociación Actitud Síndrome Up, que se define como “un movimiento ciudadano independiente que no admite subvenciones y se nutre exclusivamente del trabajo voluntario de sus colaboradores y de fondos privados. Pretende difundir una actitud positiva y proactiva ante la vida y las situaciones adversas, como la discapacidad.”
Tal y como os informábamos en una entrada anterior (La epidemia del Síndrome Up!), todo surge como una iniciativa que surge de del esfuerzo y la ilusión de Iñigo Alli y Mariano Oto, dos padres de niños con síndrome de Down que han decidido compartir su modo de ver la vida y a la cual se han ido sumando personas y colectivos.

El Congreso tiene una doble finalidad. Por un lado, ser un punto de encuentro donde personas con discapacidad, familiares, profesionales y asociaciones puedan compartir, estudiar y debatir, de la mano de expertos, sobre la discapacidad y la forma de convivir con ella. Por otro, pretende que personas que no están vinculadas directamente con la discapacidad tengan la oportunidad de convivir y aprender, participando en actividades conjuntas.
Tal y como han explicado los organizadores, su objetivo es que las actividades sean “una oportunidad para convivir con las personas con discapacidad y aprender a ver todo lo que nos une a ellas, en lugar de fijarnos en lo que nos separa. La discapacidad no es lo que define a una persona, es sólo una condición”.
El programa se ha estructurado en torno a dos ejes: el Congreso en sí, en el que participarán algunos de los principales especialistas nacionales en la materia; y un Encuentro social, abierto a “todo el mundo” en el que se celebrarán distintos talleres y actividades. Ambos tendrán lugar en el mismo entorno, Civican, y se desarrollarán simultáneamente.
El Congreso contará con la presencia de 14 investigadores y expertos que trabajan en asociaciones o en la Administración. Está especialmente dirigido a familiares, voluntarios y profesionales.
En el encuentro social, personas con y sin discapacidad, sobre todo niños, podrán compartir actividades y aprender a convivir y disfrutar juntos.
Para quienes estéis interesados en el Congreso pero no podáis asistir al mismo, hay un aspecto novedoso. Gracias a la colaboración de Navarratv.com el evento se ofrecerá en streaming. Así, a través de www.navarratv.com habrá un acceso directo a las mesas redondas. Como consecuencia y tal y como dicen desde la organización, “los que no podáis acompañarnos físicamente podréis tener la oportunidad de contagiaros de Síndrome Up a través de la Red y aprender y compartir experiencias”.
Además, Síndrome Up cuenta con una canción creada por Gemma Lukin y Roberto Escribano titulada “Mi Maravillo Tesoro” (clicando sobre el título de la canción, os la podéis descargar).
Pero las actividades que rodean el congreso ya han comenzado. Por ejemplo, desde este sábado y hasta el día 18, las calles de Pamplona albergan una exposición fotográfica que ofrece “una oportunidad para convivir con las personas con discapacidad”. La exposición la componen fotografías de 1,50 x 1,50 que se han instalado en paneles en la calle García Ximénez. Los protagonistas de las imágenes son personas con discapacidad física o intelectual y sus familiares.
Os dejamos con un videomontaje que han hecho con las fotos y que pueden servir para abrir boca.
Si después de todo esto estáis interesados en asistir o queréis tener información amplia y completa sobre el congreso y cuanto lo rodea, os dejamos los siguientes enlaces:
Pagina web: Congreso UP
Facebook: Congreso síndrome up
Twitter: sindromeUP!
Consultar Programa
Inscripción

Por nuestra parte, desearos un feliz contagio, sindromeUP!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s