Día Internacional del Voluntariado

Uno de los problemas de tener el calendario plagado de días internacionales y mundiales de … es que algunos pasan completamente inadvertidos. Más que por su falta de importancia o interés, por su escasa difusión en los medios o, tal vez, por la saturación.
La cuestión es que el 5 de diciembre se celebró el Día Internacional del Voluntariado. Con la coincidencia de que, además, 2011 ha sido el Año Europeo del Voluntariado.
La celebración de este día tiene como finalidad reconocer y hacer visible la labor de todas aquellas personas que, de forma altruista y voluntaria, contribuyen a la mejora de su entorno. Personas que se involucran en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, asumen la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer. Son mujeres y hombres, jóvenes y no tan jóvenes que ofrecen, de manera desinteresada, su trabajo, su tiempo y su capacidad para beneficiar a los demás.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Plataforma del Voluntariado de España, una ONG surgida para cubrir la necesidad de coordinar la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria y que a 78 organizaciones de voluntariado y representa a 800.000 personas voluntarias de toda España, ha elaborado el siguiente manifiesto:

Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado 2011

En este 2011, Año Europeo del Voluntariado, desde la Plataforma del Voluntariado de España se ha trabajado activamente por sensibilizar a la sociedad acerca de los valores que propone la acción solidaria y de la importancia de ejercer una ciudadanía más plena, partiendo del compromiso con los demás.
Del mismo modo, se ha realizado un importante esfuerzo de divulgación dirigido a empresas, instituciones y al entorno educativo con el objetivo de dar a conocer el sentido y la necesidad de la acción voluntaria. Nos hemos posicionado como agente de cambio social.
Entendemos que es necesario seguir apostando por establecer cauces de comunicación y formación que permitan a las personas conocer todas las posibilidades que brinda el voluntariado, para que así puedan ejercer el derecho a participar.
En este año, la Plataforma del Voluntariado de España, tradicionalmente centrada en la tarea de dar visibilidad y prestar atención a las necesidades de las personas más vulnerables de nuestro mundo, se ha abierto a nuevos entornos que también favorecen la corrección de las desigualdades. Es el caso de la defensa y protección del medio ambiente o el ámbito de la cultura, entre otros. Nuestro campo de actuación, hoy, tiene en cuenta todas aquellas causas que están íntimamente relacionadas con la justicia y la equidad social.
Así mismo, se ha hecho un importante esfuerzo por transmitir a la sociedad que toda persona puede ser voluntaria, independientemente de cuál sea su edad, sus capacidades o su experiencia, porque en el entorno de la solidaridad lo que cuenta es la voluntad de servir.
En 2011, además, se ha jugado un papel estratégico en la articulación del Tercer Sector, contribuyendo a su cohesión y a su consolidación como referente de participación ciudadana.
De cara a 2012, desde la Plataforma del Voluntariado de España y todas sus entidades y plataformas pedimos que se cuente con nuestra opinión a la hora diseñar políticas y de tomar decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía, porque las organizaciones sociales tenemos mucho que aportar, mucho que decir.
Vivimos tiempos difíciles. Crecen las necesidades y disminuyen los recursos para atenderlas. Las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica. Sin recursos se hace imposible nuestro día a día. Sin recursos se condena a la exclusión a quienes más atención necesitan. Esta sociedad no puede avanzar ignorando a los más vulnerables. Por ello, pedimos que se apoye la sostenibilidad de las organizaciones que están trabajando por construir, cada día, una sociedad más inclusiva y más justa.

Desde la asociación “Down Araba – Isabel Orbe” queremos reconocer y agradecer todo el esfuerzo y trabajo de cuantas personas han participado como voluntarios/as tanto en nuestra asociación como en cualquier otra. Sabemos que la tarea que realizáis es fundamental y dais un ejemplo de solidaridad que todos debemos aplaudir. Eskerrik asko!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s