Dia Internacional de las Personas con Discapacidad de 2011

El 3 de diciembre es el día en el que, desde hace treinta años, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es decir, de el de un 15 por ciento de la población mundial. Casi una quinta parte de la misma, entre 110 y 190 millones, tienen dificultades significativas en su vida diaria. Además, una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, como cuidadores o familiares.
El lema para el año 2011 ha sido “Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo”.
La necesidad de este día se justifica en que a pesar del paso del tiempo y de los esfuerzos realizados, las personas con discapacidad siguen encontrando muchas desventajas en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigmas y discriminación. Siguen siendo en gran parte marginados, desproporcionadamente más pobres, a menudo desempleados y tienen mayores tasas de mortalidad. Además, son en gran medida excluidos de los procesos civiles y políticos y son mayoría quienes no tienen voz en los asuntos que les afectan a ellos y a su sociedad.
La experiencia demuestra que cuando las personas con discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarrollo esto beneficia a toda la comunidad, ya que su participación crea oportunidades para todos, con o sin discapacidad.
Por ello se hace necesario que los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial incluyan la discapacidad para determinar las políticas, programas y recursos necesarios para conseguirlo. La incorporación de la discapacidad en el desarrollo es una estrategia para lograr la igualdad de las personas con discapacidad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es a la vez un tratado de derechos humanos y una herramienta de desarrollo, ofrece una oportunidad para fortalecer las políticas de desarrollo relacionadas con la aplicación de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con lo que contribuir a la realización de una “sociedad para todos” en el siglo XXI.
Os invitamos a leer el mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad:

“Han transcurrido treinta años desde que las Naciones Unidas observaron por vez primera el Año Internacional de las Personas con Discapacidad, que se centró entonces en el tema de la “Plena participación e igualdad”. Durante este lapso se han logrado adelantos notables en la tarea de dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad y fortalecer el marco normativo internacional para la realización de esos derechos, desde el Programa de Acción Mundial (1982) hasta la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006).

Cada vez más países se comprometen a proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, aún quedan muchas tareas pendientes. Las personas con discapacidad presentan tasas más altas de pobreza y privaciones y la probabilidad de que carezcan de atención médica es dos veces mayor. Las tasas de empleo de las personas con discapacidad en algunos países apenas llegan a un tercio de las de la población en general. En los países en desarrollo, la diferencia entre las tasas de asistencia a la escuela primaria de los niños con discapacidad y las de otros niños fluctúa entre el 10% y el 60%.

Esa exclusión multidimensional representa un altísimo costo, no solo para las personas con discapacidad sino para toda la sociedad. Este año, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos recuerda que el desarrollo solo puede ser duradero cuando es equitativo, incluyente y accesible a todos. Es pues necesario que las personas con discapacidad estén incluidas en todas las etapas de los procesos de desarrollo, desde el inicio hasta las etapas de supervisión y evaluación.

Corregir las actitudes negativas, la falta de servicios y el escaso acceso a ellos, y superar otros obstáculos sociales, económicos y culturales, redundará en beneficio de toda la sociedad.

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un llamamiento a los gobiernos, a la sociedad civil y a la comunidad mundial para que trabajen en beneficio de las personas con discapacidad, y colaboren con ellas, lado a lado, para alcanzar el desarrollo incluyente, sostenible y equitativo en todo el mundo.”

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s