Estrategia Española de la Discapacidad 2012-2020

Estrategia Española de la Discapacidad 2012-2020El pasado mes de octubre el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Estrategia Española de la Discapacidad 2012-2020 que se suma a la ya existente Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010 – 2020, también con vigencia hasta 2020.
La Estrategia es un marco de referencia con una visión integral y directriz para el desarrollo de todas las políticas públicas en materia de discapacidad cuyo objetivo es facilitar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos sus derechos de forma efectiva y real.
El propósito de la Estrategia “es facilitar que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos sus derechos y que tanto la sociedad en su conjunto como las propias personas con discapacidad puedan beneficiarse plenamente de la aportación de éstos en la economía y la vida social”.
El documento define unas medidas estratégicas que se concretan en tareas y actuaciones temporalizadas centradas fundamentalmente en el mercado laboral, educación y pobreza y exclusión social. Se configuran dos etapas temporales: una, inicial, de 2012 a 2015, y una, final, de 2016 a 2020. El seguimiento y control de la Estrategia se hará a través del Consejo Nacional de Discapacidad.
En el documento elaborado se realiza, primeramente, un diagnóstico sobre datos estadísticos de la discapacidad. Posteriormente, se concreta el marco de actuación y unos objetivos estratégicos y principales. Asimismo., se delimitan los ámbitos de actuación así como las medidas estratégicas a aplicar en cada uno de los ámbitos (accesibilidad, empleo, educación,…).
En el prólogo del documento donde se desarrolla la Estrategia, Luis Cayo Pérez, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), hace unas reflexiones en cuanto a la importancia que puede tener. Parte de que una aspiración del movimiento social de la discapacidad ha sido, y es, que la misma deje definitivamente de ser algo residual, marginal, y que sea una parte inherente de la sociedad… Pero, aunque se van consiguiendo avances, el objetivo dista de estar alcanzado.
Es por ello que justifica la necesidad de decisiones políticas “de generación de cambio en lo referido a discapacidad. Es una política, la pública de discapacidad, que no puede ni debe estar quieta, pues lo pendiente, en términos de derechos, inclusión, ciudadanía y bienestar, es todavía asaz cuantioso”.
En esta realidad, valora positivamente la Estrategia, ya que los objetivos de la misma “coinciden con las preocupaciones medulares del movimiento social de la discapacidad, pues tiene como ejes la ampliación y extensión de derechos, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas; la inclusión en la comunidad; la activación; la participación y la presencia sociales de las personas con discapacidad y sus familias.”
Pero termina recordando algo a lo que nos enfrentamos en el día a día, al decir que “como toda herramienta, será eficaz, resultará útil si se usa y si se emplea correctamente, liberando todo el potencial que encierra.”El tiempo dirá…
Podéis leer el documento completo en el siguiente enlace: Estrategia Española de la Discapacidad 2012-2020

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s