Un juego para prevenir la obesidad infantil de los niños con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA y la Fundación Eroski han desarrollado un programa lúdico educativo, de cuya presentación dábamos cuenta en marzo, para la adquisición de estrategias y hábitos de nutrición y autonomía saludables, cuya finalidad es la prevención y limitación de la obesidad congénita de niños y adolescentes con síndrome de Down.
La prevención de la obesidad es especialmente acuciante para el colectivo de personas con síndrome de Down, ya que más de la mitad de ellas son obesas. Es a partir de los 6 años de edad, y especialmente en la pubertad, cuando la obesidad infantil se asocia con su persistencia en la edad adulta. Además, en el caso de los niños con síndrome de Down, el sobrepeso los vuelve más vulnerables a otras enfermedades como la diabetes o las cardiopatías.

Uno de los factores causantes del sobrepeso son los hábitos generados por el estilo de vida actual contra los que pretende luchar el programa “¡Comida divertida!”, con el que se busca que los niños adquieran costumbres de nutrición saludables.

 
Haz click en la imagen superior para ampliarla 

y doble click para volver a reducirla.

Con este título se plantea un juego interactivo, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, en el que Spoti es el personaje que guía a los niños a lo largo de las 12 casillas en las que se alternan juegos y pruebas sobre alimentación y actividad física.
A lo largo de las pruebas se enseñan hábitos necesarios para prevenir la obesidad, al mismo tiempo que se les inicia en el camino hacia un estilo de vida saludable.
El programa se completa con unas fichas de actividades, así como fichas informativas, muy comprensibles para los niños en las que se dan consejos sobre hábitos saludables y en las comidas.
Por último, la aplicación también cuenta con una Guía para padres y educadores en el que se dan consejos para fomentar éstos hábitos saludables así como una pequeña explicación de cómo utilizar la aplicación.
Se puede acceder al juego y las distintas ficha y guías a través del banner alojado en la página web de DOWN ESPAÑA, o pinchando en el siguiente enlace: Las aventuras de Spoti.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s