XI Encuentro de familias de personas con síndrome de Down

A lo largo de este fin de semana, 29 y 30 de octubre, Menorca acoge el XI Encuentro de familias de personas con síndrome de Down. Además, por primera vez, coincidirá por primera vez con el de Hermanos, que celebrará en Menorca su tercera edición. Los hermanos contarán con un programa específico diseñado para ellos, aunque para el resto de actividades de ocio, se unirán al resto de participantes.
DOWN España organiza este Encuentro gracias a la colaboración de DOWN Menorca y la Fundació per a persones amb discapacitat de Menorca. A pesar de la crisis, que ha ocasionado un importante descenso en la participación con respecto a años anteriores, serán más de 400 personas las que tendrán la ocasión de compartir un fin de semana de vivencias y formación.

Tal y como lo expresó Agustín Matía, gerente de Down España, en la presentación del Encuentro, “son las familias las que dan sentido a nuestro movimiento” y destacó la importancia que tienen estos encuentros ya que “permiten a las familias tener momentos de intercambio y compartir experiencias”.
Matía afirmó que “DOWN España entiende que el cambio en la calidad de vida y el protagonismo que están teniendo las personas con síndrome de Down tiene que hacerse de la mano de la sociedad en su conjunto”. En ese sentido quiso destacar que en este encuentro casi la mitad de los ponentes, serán personas con síndrome de Down y que “cuando hablamos de que ellos deben tener la palabra, realmente lo llevamos a cabo”. 
La primera jornada comenzará con el acto de inauguración (que contará con una importante presencia institucional y se clausurará con un espectáculo de danza y teatro en el que participarán personas con síndrome de Down). Posteriormente se tratarán temas de gran interés para las familias como el envejecimiento activo, los apoyos a la capacidad de obrar, experiencias de puesta en práctica del modelo de educación inclusiva en la educación obligatoria o experiencias de personas con síndrome de Down.
La segunda jornada girará en torno a la vida independiente y afectiva de las personas con síndrome de Down con talleres como “Educación afectiva y sexual en personas con síndrome de Down”, “Proyectos de Vida Independiente: visión de los jóvenes”, “Necesidades de la Familias hoy” o “Papel de los Hermanos en las familias”.
La jornada acabará con un espectáculo de doma menorquina y la cena de clausura que, también servirá para celebrar el 20º Aniversario de DOWN España.
Paralelamente, durante el Encuentro de hermanos se realizará una sesión de intercambio generacional entre hermanos mayores y hermanos menores (de 10 a 18 años), tratarán el papel que pueden jugar para potenciar el empleo de sus hermanos con síndrome de Down y hablarán del envejecimiento (signos de alerta, actividades de prevención, pautas saludables…) y su papel como hermanos en este proceso.
Además, el Encuentro tiene un programa para niños de 0 a 6 años y otro para jóvenesde 6 años en adelante en los que, además de disfrutar con su familia de las actividades de ocio programadas, realizarán actividades diversas en la guardería (los niños) y actividades múltiples en el polideportivo y un paseo en barco por el puerto de Mahón y visita de la Isla del Rey (los jóvenes).
Como se puede ver, es un programa amplio y diverso del cual seguro que salen muchísimas aportaciones de interés que seguiremos desde aquí.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s