Las lágrimas de la eurodiputada sueca

El pasado 14 de septiembre se celebró la quinta Marcha por la Libertad, evento que reune cada dos años, ante el Parlamento Europeo, a distintas  asociaciones de personas con discapacidad.
En la marcha se reivindicaron aspectos como el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, el diseño universal -sin barreras arquitectónicas en las ciudades-, la educación inclusiva y que “puedan elegir dónde, cómo y con quién quieren vivir”.

Este año había representadas doce nacionalidades europeas y entre otras, participó la asociación Eginaren Eginez, que reune a personas con discapacidad física de Álava. Esta semana han publicado una carta en los medios de comunicación locales, con el título de esta entrada. Dado su interés, a continuación la reproducimos.

Las lágrimas de la eurodiputada sueca

A mediados de septiembre, se desarrolló en Estrasburgo, la Freedom Drive, o Marcha por la Libertad. Es el evento más importante que celebra el Movimiento de Vida Independiente en Europa. Tiene lugar cada dos años en Estrasburgo. eginaren eginez ha estado presente en dicha movilización.

Consiste en una marcha por las calles de Estrasburgo de las personas con diversidad funcional, en representación de 25 países diferentes, para finalmente alcanzar el Parlamento Europeo y entregar al Presidente de dicho Parlamento las peticiones y reivindicaciones para la vida autónoma e independiente de las personas con diversidad funcional.

Hacemos hincapié en que se realiza cada dos años y se lleva a cabo en las mismas fechas: por si en sucesivas ocasiones, algún medio de comunicación tuviera a bien ir, o de alguna manera divulgarlo. En esta marcha hemos participado varios cientos de personas, muchas con diversidad funcional, reivindicando medidas para lograr la plena equiparación de oportunidades y derechos básicos. Entre estas medidas se encuentra la figura del/de la ASISTENTE PERSONAL. Es imprescindible en muchos casos para una Vida Independiente, aparece en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención de las personas en situación de dependencia, -mal denominada habitualmente Ley de Dependencia- y no está siendo aplicada en Álava ni en otras provincias, con lo que parte de la población con diversidad funcional (un 16 %), ve cada día sus derechos vulnerados.

Al día siguiente de la marcha, nos recibieron en el Parlamento Europeo, el eurodiputado Adám Kósa y una eurodiputada sueca, que en mitad de nuestras demandas sacó el pañuelo y se secó las lágrimas, cosa que no creo que haga cuando tiene enfrente otros/as interlocutores, porque si no, la “pobre” mujer, tiene que pasarlo realmente mal en su trabajo. Tenemos ya cierto cansancio ante estas reacciones tan paternalistas. Lo que les toca, es garantizar el cumplimiento de la Convención de la ONU que aprobó la Unión Europea sobre los derechos de las personas con discapacidad, esa que ratificó España en el 2008, y dejar de utilizarnos como blanco fácil para sus recortes, y menos lagrimitas. Desde la ONU ya han pegado a España el primer toque, por falta de información sobre la situación de pobreza de las personas con diversidad funcional y por la falta de medidas para promover la autonomía personal. Nadie dijo que fuera sencillo, pero no se debe dar ni un paso atrás, sino hacia delante, porque está muy bien ratificar convenciones para la foto, pero obviamente lo importante es lo que queda por hacer, se deben dejar de aplicar medidas cortoplacistas, más fáciles por ya conocidas, e” innovar” (con proyectos que en el norte de Europa llevan más de 30 años funcionando y según muchos estudios, son más económicos), para garantizar que todas y todos podamos hacer una vida independiente, y en igualdad de condiciones.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de septiembre de 2011.

Silvia Apodaka Arrizabalaga. PRESIDENTA.

Un pensamiento en “Las lágrimas de la eurodiputada sueca

  1. MUY BUENA LA INICIATIVA DEL ASISTENTE PERSONAL. SE VA A CONSEGUIR. ES NECESARIA QUE POR LEY SE INSTALE Y SE LE DE ENTIDAD A ESTA FIGURA.AQUI EN SUDAMERICA ME PARECE QUE ESTAMOS LEJOS DE ESO AUN. PERO HOY HEMOS COMENZADO A SOLICITARLO, PEDIRLO Y EXIGIRLO A LAS AUTORIDADES POLITICAS QUE CORRESPONDAN.RAUL DE ARGENTINA

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s