Colaboración para una investigación sobre la mejora de la cognición en el síndrome de Down

Desde la Fundació Institut Mar d’Investigacions Mèdiques (FIMIM) de Barcelona, nos han hecho llegar un correo en el que solicitan colaboración para una investigación que está realizando sobre el síndrome de Down.
Por lo que se sabe, la sobreexpresión de ciertos genes del cromosoma 21, que las personas con síndrome de Down presentan por triplicado, provoca alteraciones en la neurogénesis, déficits en el rendimiento cognitivo y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en etapas tempranas.
El estudio se centra en un antioxidante del te verde, la epigalocatequina galato (EGCG), que es un inhibidor de la actividad de dichos genes. Ya han realizado una experiencia piloto pero ahora quieren realizar un ensayo clínico en 100 sujetos con síndrome de Down para demostrar que la EGCG es capaz de mejorar su rendimiento cognitivo y frenar la progresión de la amiloidosis cerebral.
Los sujetos serán tratados durante 1 año con EGCG y se combinaran con estudios en animales, transgénicos y trisómicos para profundizar en los mecanismos subyacentes a los hallazgos clínicos. Se espera que esta aproximación terapéutica sea extrapolable a otras enfermedades genéticas, como el X-fragile, y a la población general a riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Este es el correo que nos han enviado y la forma de colaborar:

“El motivo de esta carta es informaros del resultado de unas investigaciones que hemos realizado y que pueden ser de vuestro interés. Desde hace años trabajamos en nuevas posibilidades terapéuticas y hemos dado con una sustancia de origen natural que podría ser muy útil en la mejora del rendimiento cognitivo de personas con el síndrome de Down. Se trata de la epigalocatequina galato, un polifenol muy abundante en el te verde. Estudios en modelos animales del síndrome de Down, han permitido ya evaluar su eficacia.
Recientemente concluimos un estudio piloto con la colaboración de la Fundación Catalana de Síndrome de Down (FCSD) y la Fundación Jérôme Lejeune (FLJ) de Francia en que participaron 30 personas jóvenes con síndrome de Down. La mitad fue tratada con placebo y la otra mitad con cápsulas de un extracto de te verde durante tres meses. Hemos observado mejoras en algunas capacidades cognitivas (p.e. memoria) y cambios bioquímicos que sugieren que el tratamiento está ejerciendo sus efectos sobre ciertos genes cuya actividad queríamos modular.
Estos resultados nos han animado a plantearnos un estudio mucho más ambicioso que hemos redactado y enviado a la FLJ y al Fondo de investigaciones Sanitarias (FIS) para obtener recursos financieros para su realización. Incluso en el caso de que tuviéramos éxito en la obtención de recursos en el FIS y la FLJ, estos son insuficientes y cubren un 65% de los recursos precisos para la ejecución del mismo. La duración del proyecto (tres años) y las exploraciones a realizar (entre otras, estudios de neuroimagen) explican los costes del proyecto.
En este contexto nos hemos planteado acudir a otras formas de financiación como pueden ser donaciones privadas o bien acudir a algunos bancos en que los clientes pueden escoger el destino de los beneficios del mismo a distintos proyectos con impacto social. Específicamente hemos enviado los detalles del proyecto a la antigua CAN (Caja de Ahorros de Navarra) hoy integrada en la Banca Cívica, para ver si conseguimos interesar a algunos de sus clientes en el proyecto. En la documentación adjunta que se envía a la CAN, veréis que se incluyen dos resúmenes del proyecto, uno más corto y con carácter divulgativo y otro más científico para que entendáis mejor el proyecto que nos (y os) proponemos realizar. Con esta carta queremos pedir vuestro apoyo en esta iniciativa, y también invitaros a participar en nuestro proyecto.
¡Vuestra colaboración es muy bienvenida!”

Para colaborar a través del proyecto de la CAN-Banca cívica podéis dirigiros al siguiente enlace: Mejora de la cognición en el síndrome de Down con epigalocatequina galato.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s