Denuncian el incumplimiento de los derechos en materia de discapacidad

Mónica Sumay y María Galindo, representantes
de SOLCOM, junto a Xavier Torres, relator de la ONU.
(Fuente: asociacionsolcom.org)

Son ya varias entradas las que hemos dedicado a los derechos de las personas con discapacidad (que tienen su más fiel reflejo en la “Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad” de la ONU)  y su aplicación tanto en la adecuación de las leyes como en el  cumplimiento real de las mismas.
De hecho, hace poco más de un mes informábamos de la publicación en  el BOE de fecha 2 de agosto de 2011 de la Ley 26/2011, que adapta a la Convención y reforma una veintena de normas del marco legislativo español para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a ámbitos como el empleo, la sanidad o el transporte, entre otros.
Sin embargo, son muchas las asociaciones y organismos vinculados al ámbito de la discapacidad las que siguen encontrando insuficientes estos cambios por las continuas vulneraciones de estos derechos. De hecho unos de los lectores de Downberri nos remitió un enlace a la página de change.org en el que se denuncia que España viola la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. 

En este contexto de cambios y denuncias el pasado 20 de septiembre en Ginebra, dos asociaciones, SOLCOM (Asociación solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social) y Mental Disability Advocacy Center (otra entidad independiente húngara)   denunciaron estas vulneraciones
Ese día se celebraba la comparecencia de España ante el Comité de Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, órgano encargado de evaluar la aplicación de la Convención de la ONU. La secretaria general de Política Social del ministerio de Sanidad, presentó un informe ante el relator especial de la comisión para abordar la situación en España. En el mismo se defendía los “grandes avances” logrados en España.
SOLCOM y Mental Disability Advocacy Center presentaron conjuntamente un informe alternativo al oficial del gobierno y al del CERMI. En dicho informe deja muestras de las continuas violaciones de derechos humanos fundamentales que cometen con impunidad las administraciones autonómicas y estatal, fomentando la segregación escolar, la falta de promoción de la autonomía personal, los malos tratos en residencias, trabajo o accesibilidad universal, entre otros temas.
El relator  tras leer y escuchar los dos informes, afirmó que el gobierno español “debe trabajar más para aplicar de manera efectiva y real la legislación relativa a promover los derechos de las personas discapacitadas y dar más información acerca de la situación en la que vive este colectivo”.
En el siguiente enlace (El relator de la ONU, codo a codo con SOLCOM)  podéis leer el comunicado de prensa de SOLCOM dando a conocer su iniciativa y en el que valora positivamente lo sucedido como un paso adelante en el largo camino que queda por recorrer para conseguir la igualdad real de las personas con discapacidad.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s