V Curso de formación de Ocio y Tiempo Libre con personas con síndrome de Down

Un año más, como ya viene siendo habitual en el comienzo del curso y de las actividades de la asociación, desde “Down Araba – Isabel Orbe” hemos organizado para el último fin de semana de septiembre el “Curso de formación de Ocio y Tiempo Libre con personas con síndrome de Down”.

Es el quinto año que lo organizamos y con el mismo se pretende dar una formación básica para dotar al voluntario/a de un mínimo de herramientas con las que facilitar su labor.
El curso está abierto a cualquier persona que tenga interés por el tema. Aunque inicialmente va dirigido a personas voluntarias que colaboran (o desean hacerlo) con la asociación, también ha sido habitual, por ejemplo, la participación de estudiantes de Magisterio y de de Trabajo Social así como de personas que trabajan en el campo del tiempo libre.

El curso es de carácter teórico- práctico y dura 16 horas. Este año presenta una importante novedad y es que a los profesionales que habitualmente lo imparten (con experiencia en el SD y vinculados a la asociación) se va a unir Aurora Madariaga de la cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto que nos va a acercar a la realidad del Ocio inclusivo.
El curso consta de tres bloques: un primero de carácter teórico que sirve para caracterizar a las personas con síndrome de Down desde aspectos como el desarrollo, la psicopedagogia o la salud; el segundo aborda aspectos más concretos y prácticos con respecto a lo visto anteriormente; el tercero permite, a través del planteamiento de casos prácticos, tratar de manejar los conocimientos y técnicas adquiridas.
La temática del curso que ya se ha ido asentando a lo largo de los años es variada y la componen aspectos como el síndrome de Down y sus características, Resolución de Conflictos, Sexualidad, y un acercamiento a la Pedagogía del Juego y, como ya hemos indicado antes y como novedad, el Ocio Inclusivo.
En todo momento el enfoque parte desde la perspectiva del educador-monitor como garante de la autonomía de las personas con capacidades diversas y se plantean casos prácticos.
DATOS DEL CURSO
TITULO: V Curso de formación de Ocio y Tiempo Libre con personas con síndrome de Down
FECHAS: 23, 24 y 25 de septiembre
LUGAR: Centro Cívico Iparralde (Vitoria-Gasteiz)
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: puede hacerse   por email (isabelorbe2@gmail.com), por teléfono (945223300) o en la asociación (Federación Vicente Abreu. oficina 11) antes del comienzo del curso.
PRECIO: 20€ (Las personas que han sido voluntarias de la asociación están exentas de pago)

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s