Tablas para la integración

El teatro y la dramatización pueden ser una de las variadas herramientas para ayudar a las personas con discapacidad en su desarrollo personal y en la integración en la sociedad. Gracias a la interpretación se puede trabajar la expresión corporal y del lenguaje mediante la vocalización, es un excelente ejercicio para la memoria, exige un trabajo en equipo y el desarrollo de relaciones sociales, así como la representación ante un público, ayuda a manifestar sentimientos y, por supuesto, sirve para divertirse. En definitiva, es una excelente forma de favorecer la integración social y participación activa de las personas con discapacidad.
Uno de los variados ejemplos es el Taller de Teatro Blanca Marsillach para personas con discapacidad intelectual. Es un programa interactivo de teatro adaptado, en el que la Compañía de Blanca Marsillach trabaja desde hace dos años, junto con la Fundación Repsol, que busca contribuir a la integración social a través de la cultura y de una participación muy activa de un público que, sin duda, es más exigente que el que acude a las funciones convencionales. «En el teatro comercial, el público se sienta y los demás actúan. En cambio, este formato funciona muy bien, porque rompes la cuarta pared», explica Blanca.

Las sesiones —que tienen lugar el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach de Madrid pero también en otros escenarios de diferentes comunidades autónomas— arrancan con una versión adaptada de obras de teatro. Pero lo más interesante llega luego, cuando el público se va incorporando al escenario y se desarrollan una serie de ejercicios teatrales y juegos, tales como concursos de baile, interpretación de canciones o pequeñas representaciones. Con ellos se busca vencer el miedo escénico y poner a prueba su capacidad de improvisación y, a través de ello, aportar seguridad y autoestima.
En realidad, escuchando a Blanca Marsillach, da la sensación de que el proyecto de teatro para discapacitados en el que está embarcada es una ayuda tanto para quienes lo llevan a cabo como para l público al que va dirigido: «Te hace plantearte muchas cosas —comenta la actriz y empresaria teatral—, te saca de la vorágine diaria de cumplir unos objetivos, que no son del todo reales ni definitivos, y te das cuenta de que lo importante es dar la mano a una persona que lo necesita o recorrer un kilómetro de más a cambio de nada».
Pero la dificultad está en que, al mismo tiempo que se trata de que los que están sobre las tablas se diviertan, los actores deben ser capaces de mantener la atención de los espectadores que permanecen en sus butacas. «No te puedes olvidar de que hay un público», señala. Según la responsable de la compañía, los discapacitados para los que representa «me han enseñado a ser más sensible, más específica y trabajar mejor la parte sensorial. Está siendo una escuela».
En taller se puso en marcha el año 2010 con la obra “El Reino de la Tierra” de Tennessee Williams. Durante el año 2011 la obra elegida ha sido “Buscando a Hilary”, escrita por Elise Varela. Se han realizado un total de 10 pases de cada obra. En ambos casos, se trata de guiones contemporáneos que abordan cuestiones personales y sociales con las que todas las personas puedan sentirse identificadas.
Uno de los actores que trabaja en el programa de teatro adaptado, Xabier Olza, admite que «muchas veces el escenario es de ellos» y «más que proponer, hay que organizar el tráfico, siempre con mucha retroalimentación», sin olvidar nunca que hay personas mirando al escenario que, «si no les interesa, se van a poner a hacer otra cosa». Para Olza, que además es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra, vivir esta experiencia está suponiendo «recuperar el público vivo», porque en el teatro convencional «a veces parece que los espectadores están pintados, no dicen si les gusta o no lo que ven», mientras que los discapacitados psíquicos «siempre reaccionan a todo y saben si lo haces bien o mal. Te ponen las pilas».
Podéis leer un reciente artículo en el diario ABC Las personas con discapacidad entran en escena o ver el vídeo de  “Para Todos La 2 – Teatro para personas con síndrome de Down”,  programa que se dedicó a esta experiencia.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s