El empleo y discapacidad en la crisis

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) hace un seguimiento mensual de los datos que publica el Servicio Público de Empleo Estatal. Con dichos datos ha elaborado el “Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España durante el primer semestre de 2011”
El informe analiza también, de forma comparativa, la evolución de los contratos de personas con discapacidad entre los años 1008 y 2011. Realiza un análisis de aspectos como la evolución mensual, los tipos de contratos realizados, el perfil de las personas contratadas o de la evolución por comunidades autónomas. En su último apartado se centra de forma especial en los Centros Especiales de Empleo.
En términos generales, el primer dato destacable es que en el primer semestre de 2011 ha aumentado la contratación de personas con discapacidad, ya que se han producido algo más de 32.000 nuevas contrataciones de personas con discapacidad. Esto supone un incremento del 8,6% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. El Informe recoge que esto supone una mejor respuesta a la crisis que la población general, donde en este periodo sólo ha crecido un 1,8%.
Es de destacar que, comparando con años anteriores, los datos son mejores que incluso antes de entrar en la crisis, superándose por ejemplo, los datos del año 2008.
El informe recoge todo tipo de contrataciones, tanto las indefinidas como las de duración determinada (temporales, interinidades, de sustitución, de prácticas y de formación). En este periodo sólo el 26,5% de los contratos fueron indefinidos, frente al 73,5 de duración indeterminada.
También se puede obtener el perfil tipo de la persona contratada ya que en más del 60% de los contratos se trata de un varón, de entre 25 y 44 años y con estudios en educación general.
Otro dato muy significativo que recoge el Informe es que el 64,2% de los contratos se han realizado en Centros Especiales de Empleo, por lo que los califica de “motor de la contratación de las personas con discapacidad”. Desde el año 2008 la contratación en ente tipo de Centros ha crecido en un 37,4%.
Con estos datos, ¿podríamos pensar que en términos de empleo y a pesar de la crisis, este colectivo (cifrado en cerca de cuatro millones de personas, esto es, el 9% de la población), afronta estos momentos difíciles con mejores perspectivas que la población general?
Hay que recordar que el informe bienal ‘Las personas con discapacidad en España. Informe Olivenza 2010’, publicado por el propio OED a comienzos de este año, cifraba en tan sólo el 28,3% de las personas con discapacidad de entre 16 y 64 años en edad laboral en España las que tenían un empleo remunerado, frente al 67,2% del resto de población También señalaba que más del 75% de las personas con discapacidad eran inactivas.
El escenario anterior a la crisis era caótico: ha sido, y es, en términos de empleo, un colectivo en crisis permanente al que el momento actual también ha efectado en éste y en otros aspectos de sus vidas.
Aunque algunos de los datos del informe son positivos para este periodo de tiempo, no son los suficientemente contundentes como para pensar que la situación de las personas con discapacidad haya cambiado sustancialmente en términos de empleo. Su acceso al mercado de trabajo, especialmente el empleo ordinario, sigue siendo muy complicado y en condiciones precarias en cuanto a su duración. ¡Hay un larguísimo camino que recorrer para que muchas personas con discapacidad tengan acceso a un trabajo!
El escenario anterior a la crisis era caótico: ha sido, y es, en términos de empleo, un colectivo en crisis permanente al que el momento actual también ha efectado en éste y en otros aspectos de sus vidas. Sigue habiendo mucho por hacer!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s