Nueva ley para la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

Desde que España ratificara la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad en abril de 2008, y entrara en vigor el 3 de mayo de ese mismo año, la misma comenzó a formar parte del ordenamiento jurídico interno.
Sin embargo, resultaba necesaria una adaptación normativa que hiciera efectivos los derechos que la Convención recoge.
Pues bien, tres años después, acaba de ser publicada en el BOE de fecha 2 de agosto de 2011 la Ley 26/2011, que previamente había sido aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio. Esta ley adapta una parte de dicha normativa  y reforma una veintena de normas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a ámbitos como el empleo, la sanidad o el transporte, entre otros.

Recordemos que la Convención supone un cambio en el enfoque de la discapacidad y pasa de darle un trato asistencial de la discapacidad a otro basado en los derechos humanos: considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y no como meros objetos de tratamiento y protección social.

La Ley 26/2011 salvaguarda los derechos de tales personas con el objetivo de favorecer la toma de decisiones en todos los aspectos de su vida, tanto personal como colectiva, avanzar hacia la autonomía personal y garantizar la no discriminación en una sociedad plenamente inclusiva.
Entre otros cambios destaca el ajuste de la definición legal de «persona con discapacidad» a la contenida en la Convención.
En materia de sanidad, se modifican diversas leyes de modo que se incluye la discapacidad como nueva causa de no discriminación de la persona en su relación con las distintas administraciones públicas sanitarias, y se regula el derecho a la información en formatos adecuados que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad, así como la prestación del consentimiento en diversos campos sanitarios.  También evitará, por ejemplo, que las empresas de seguros denieguen o impongan condiciones más gravosas a las personas con discapacidad que al resto de la población.
Además, se regulan protocolos de actuación específicos en materia de protección civil para las personas con discapacidad, y en el ámbito de la cooperación internacional se incluye la discapacidad de un modo expreso y diferenciado.
En materia de empleo son varias las novedades que se presentan. Por un lado, se aumenta, en las ofertas de empleo público, el cupo de reserva de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad al 7% y se crea, por primera vez con rango legal, una cuota específica del 2% para personas con discapacidad intelectual. Por otro lado, se incentiva una mayor contratación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario y la adopción de medidas para asegurar el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas de más de 50 trabajadores. La nueva Ley propone castigar a las empresas que incumplan la contratación obligatoria de personas con discapacidad y, entre otras medidas, “perderán automáticamente las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción”. También podrán quedar excluidas del acceso a tales beneficios por un período máximo de dos años.
La presente Ley 26/2011, de acuerdo con la Convención, supera este modelo médico asumiendo la perspectiva social y de derechos y capacidades, que configura la discapacidad como un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales están originadas o agravadas por el entorno social. Si la nueva ley se cumple, se ha dado un paso más en la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s