Me encantan los lunes

Aihotz y Ion

Me encantan los lunes, esa frase que tanto cuesta escuchar en la oficina, ha sido la elegida por Atzegi (Asociación Guipuzcoana en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) para la campaña con la que busca empresas en las que personas del colectivo puedan realizar trabajos en prácticas en un entorno ordinario, «visible», y no en una empresa protegida.
La campaña, presentada la semana pasada, se enmarca dentro del proyecto Pauso berriak, coordinado por Atzegi y Gureak, que ya ha permitido que, desde que surgió en 2010, 64 personas de este colectivo se encuentren trabajando en ayuntamientos, ikastolas o empresas.
Con Me encantan los lunes, esta asociación pretende conseguir que más empresas se adhieran al programa ya que, como señalaron en la presentación, es la propia empresa la que termina ganando con el tiempo.
Participar en el programa no supone ningún coste ni vínculo laboral para la empresa. Las prácticas, de un año máximo de duración, se preparan con un curso de iniciación previo en el que un ‘preparador laboral’ acompaña a la persona hasta que adquiere las destrezas básicas para seguir correctamente con las tareas.
El beneficiario, que trabaja entre cuatro y seis horas al día, recibe una beca a cambio. Sin embargo, este es un primer paso, ya que se busca una manera de que estas prácticas puedan terminar en un contrato.
En la presentación de la campaña se destacó que el clima laboral mejora en entornos en los que existen trabajadores con algún tipo de discapacidad intelectual y que las expectativas de inclusión se han superado, pero ahora hay que luchar por que tengan continuidad.
A la presentación acudieron Aihotz Albisu y Ion Cabero, dos jóvenes con discapacidad intelectual que forman parte del grupo de jóvenes que realiza prácticas gracias a Me encantan los lunes.
El colegio Elatzeta de Irún es el lugar donde Ion realiza sus prácticas. Este joven irunés asegura estar muy contento trabajando en la cocina de la ikastola, donde se encarga de preparar las mesas, de recoger los platos sucios o de reciclar la basura.
Aihotz trabaja desde diciembre en el Ayuntamiento de Andoain y, como explicó, se dedica a buscar y repartir los periódicos, recibir a la gente, hacer fotocopias, responder al teléfono o repartir documentos, entre otras muchas cosas, dentro de la casa consistorial.
Tanto a Aihotz como a Ion les encantaría seguir en su puesto cuando expire el contrato de prácticas. «Hay que mirar hacia adelante y seguir luchando -anima Aihotz-. Mis compañeros están muy contentos conmigo y yo con ellos». Ion coincide en que le gustaría aprovechar al máximo esta oportunidad. «Me encantan los lunes», termina su explicación. «Pero también los viernes», como a todo el mundo, sonríe Aihotz.
La campaña de Atzegi, que se prolongará hasta el 24 de este mes, repartirá 10.000 carteles informativos, 20.000 folletos y ha puesto en marcha una campaña publicitaria en radio y prensa, así como en los autobuses y en la página web www.meencantanloslunes.com.

Un pensamiento en “Me encantan los lunes

  1. Me parece una forma ingeniosa y a la vez clara de dejar claro que son personas a las que les gusta y les MOTIVA el trabajo.Además, esta fórmula del trabajo en prácticas puede ser una formula interesante para que las empresas se impliquen y cumplan la ley (que en muchos casos no llega a hacerse) y vean que, con los apoyos necesarios, que cualquier persona necesita al comenzar su trabajo, pueden hacerlo muy bien.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s