Exposición fotográfica “Más allá de un rostro”

0índiceSi alguien se pasea estos días por las cercanías de la Puerta de Alcalá de Madrir, se encontrarácon una grata sorpresa. Y es que desde a lo largo del mes de junio, la a Plaza de la Independencia de Madrid acoge una exposición al aire libre compuesta por 132 fotografías con los rostros de  niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
La muestra se llama  “Más allá de un rostro” y está organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM).
En la presentación de la misma, María Barón, presidenta de FSDM, indicó que el objetivo es favorecer la normalización y la integración de las personas con discapacidad intelectual y “que la sociedad se familiarice con los rasgos de los protagonistas y, así, vea que estos niños tienen los mismos juegos y aficiones y el mismo día a día que el resto de niños”.
La idea original de la exposición es de la holandesa Eva Snoijink, quien desde el año 2009 recorre con gran acogida su país con una exposición de similares características.
Las fotografías han sido realizadas por profesionales y están colocadas en soportes de gran formato (1,5 x 1,5 metros). Retratan a niños con Síndrome de Down y sus familias, acompañados por frases de los protagonistas o citas literarias.
Uniendo todas las fotografías junto con los testimonios tanto de familiares de los niños como de los fotógrafos se ha editado un libro, del que se publicarán 10.000 ejemplares que se distribuirán en colegios y maternidades, con el fin de dar apoyo a todas aquellas familias que reciben la noticia de que van a tener un hijo con discapacidad.
María Barón ha recordado que “más allá del rostro hay niños con las mismas ilusiones, sueños y ganas de jugar, de tener amigos con los que compartir y experimentar que cualquier otro niño”, además de “belleza, pero sobre todo belleza interior que se transforma en belleza exterior”.
“Pero también hay familias orgullosas de estas personas maravillosas y las quieren enseñar a la ciudad. Porque estos niños son un tesoro para sus familias pero también para la sociedad, son personas valiosas porque son capaces de hacernos mejores: sus grandes valores, su afán de superación, su generosidad, su alegría de vivir, su no guardar rencor, sus ganas de participar… hacen que aprendamos de ellos”, ha continuado.
Así,  ha señalado que “el tradicional paternalismo” con el que se trataba a los discapacitados intelectuales “está dejando paso a una concepción que respeta el derecho de estas personas a decidir libremente sobre sus vidas, ampliando sus horizontes y su autonomía”.
“Este cambio ha sido posible gracias a la propia voluntad y esfuerzo de estas personas por demostrar que no hay discapacidad, sino capacidades diferentes”, ha concluido.
Esta muestra, con carácter itinerante, viajará a otros lugares de la Comunidad de Madrid y otros puntos del país.

Os animamos a visitar su página en Facebook: mas alla de un rostro

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s