Binomio síndrome de Down- Alzheimer

conex1En una conferencia con el título ‘Avances científicos en neuropsicología del síndrome de Down’ celebrada la pasada semana, el  profesor Javier García, de la Facultad de Educación  de la Universidad Complutense de  Madrid, presentó los avances en relación a la neuropsicología del síndrome de Down  en edad infantil, adolescente y adulta.
En la misma expuso los últimos y recientes estudios realizados en el periodo 2009-2011 por equipos de investigación de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), y otros a nivel tanto nacional como internacional.
Uno de los aspectos que destacó fue la necesidad de disponer de tests con los que poder realizar evaluaciones cognitivas en personas con síndrome de Down, y así poder determinar el estado cognitivo de la persona en fases importantes del desarrollo como es la etapa escolar.
También informó de que como consecuencia del síndrome de Down se dan una serie de alteraciones a nivel neurofisiológico (la disminución del número total de neuronas que se extienden a determinadas zonas de corteza, anomalías subcelulares en las neuronas y alteraciones en la comunicación funcional del sistema interneural) que causan un déficit cognitivo.
Estos estudios pueden dar una idea de cómo debe ser tratada la información en las personas con síndrome de Down: su aprendizaje es más lento, la información procesada será débil y si la información que reciben es masificada no será bien procesada.
Además, indican que aunque bien en la segunda infancia los  patrones de lateralidad son similares a los de la población general, sin embargo en los adultos se se encuentran diferencias. Estas evidencias parecen expresar que el trabajo terapéutico realizado en los primeros años de vida puede producir una mejora en dicho patrones.
Dichos estudios también evidencian una falta de declive cognitivo, al menos hasta el final de la adolescencia y que es similar entre los chicos y las chicas.
En la etapa adulta realizó aportaciones sobre la interacción entre el síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer. Manifestó que se ha observado que hay un mayor número de personas con síndrome de Down afectadas de Alzheimer y con una aparición precoz. Sin embargo, existen discrepancias en relación a los porcentajes de personas con síndrome de Down que padecen demencia tipo Alzheimer: advirtió la posibilidad de falsos diagnósticos y que el posible deterioro cognitivo que pueda darse no siempre es debido a los efectos del Alzheimer ya que existen otros enfermedades que cursan con deterioro cognitivo.
Según explicó, en las personas con síndrome de Down  existen indicios de presencia de la neuropatología propia de la enfermedad del Alzheimer a partir de etapas relativamente tempranas. Sin embargo, esto no implica que necesariamente todas las personas con síndrome de Down vayan a presentar la clínica de dicha enfermedad. Además, advirtió que “debemos tener en cuenta las mejorías en los diferentes aspectos neuropsicológicos gracias a los efectivos programas de intervención temprana”.
Entre las conclusiones que ha extrajo, destacan: el interés por crear pruebas para hacer buenos diagnósticos; el interés a nivel internacional por detectar en fases precoces la enfermedad del Alzheimer; y la línea de investigación genética para descubrir nuevos fármacos, con el efecto de retrasar el avance de la enfermedad y paliar su sintomatología en el deterioro cognitivo; así como el interés de poder hacer diagnósticos en las fases iniciales.

Fuente: Solidaridad Digital. El diario de la discapacidad

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s