V Encuentro Nacional del Proyecto Amigo

A lo largo del pasado fin de semana se ha celebrado en Córdoba el V Encuentro Nacional del Proyecto Amigo en Córdoba en el que más de 100 jóvenes con y sin discapacidad han debatido sobre cómo pueden defenderse de vulneraciones a sus derechos. Los objetivos del encuentro han sido promover un espacio de intercambio de información y de debate, así como contribuir al empoderamiento de las personas con síndrome de Down.
En el encuentro, organizado por Down Córdoba junto a Down España, después de más de dos años de trabajo y de haber presentado la publicación ‘La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad vista por sus Protagonistas’ en la sede de las Naciones Unidas el pasado 2 de septiembre de 2010, éstos jóvenes del Proyecto Amigo han segudo trabajando en torno a sus derechos y en cómo pueden defenderse de vulneraciones a los mismos.

El programa del encuentro ha incluido, además de las sesiones de trabajo y cursos prácticos, actividades lúdicas, como una visita por la ciudad y la realización de distintos talleres, de risoterapia y de relajación, entre otros.
Para la realización de los trabajos se han formado dos grupos. Uno lo han formado aquellos que aún no conocían el contenido de esta norma y otro, compuesto por jóvenes que han trabajado ya en torno a sus derechos, ha contado con la colaboración de un grupo de abogados que les ha explicado cómo defenderse y denunciar vulneraciones a los mismos.
Una de las sesiones más destacables ha sido la de formación de mediadores. Los mediadores son personas que conviven en las Viviendas Compartidas con jóvenes con discapacidad intelectual, apoyándoles en su vida autónoma e independiente. En este Encuentro, se ha tratado por primera vez la forma en la que las personas con discapacidad intelectual pueden llevar a cabo funciones de mediación dentro de las Viviendas Compartidas, puesto que ya existen experiencias positivas en este sentido.
Proyecto Amigo
Down España lleva más de dos años  trabajando el Proyecto Amigo en torno a los derechos fundamentales, conociendo cuáles son y cómo pueden defenderse de las vulneraciones que a día de hoy siguen ocurriéndoles a quienes tienen discapacidad intelectual.
Es un escenario de aprendizaje en el que personas con síndrome de Down y sin el se forman para obtener las mayores cotas de autonomía e independencia posibles.
Los jóvenes que forman parte del Proyecto Amigo se rigen por una serie de valores, como el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua o la cooperación, entre otros. Estos valores se ponen en práctica desde un plano de igualdad entre todos los integrantes del proyecto, entendiendo que este es la puerta de entrada a las ‘Viviendas Compartidas’, donde la formación de estos jóvenes se llevará a cabo en contextos reales, es decir, en viviendas reales e integradas en la comunidad.

Un pensamiento en “V Encuentro Nacional del Proyecto Amigo

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s