Dificultades para el acceso al mercado laboral de las personas con síndrome de Down

el-contrato-de-trabajoLa anterior entrada que publicamos en el blog fue para informar sobre una nota de prensa que Down España nos había hecho llegar para presentar la campaña que, bajo el lema “Ningún empresario me ha mirado tanto tiempo como tú ahora”, ha iniciado para reivindicar el derecho de las personas con síndrome de Down al trabajo.
Desde la asociación enviamos dicha nota de prensa a los medios de comunicación de nuestro entorno y ello ha servido para que varios medios, especialmente radios y medios escritos, se hayan hecho eco de la noticia.
Precisamente os presentamos el enfoque de la noticia en un medio local, el “Diario de Noticias de Álava” en este aetículo publicado el pasado 2 de mayo.

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO
Los afectados por síndrome de Down sufren la tiranía de los tabús para acceder al mercado de trabajo

En Álava siete personas trabajan en empleos ordinarios; en España, el 95% está en paro.

Las barreras se rompen una vez contratados y la mayoría de las empresas convierten sus contratos en indefinidos.

Iratxe Aguinaco – Miércoles, 4 de Mayo de 2011
Vitoria. El 95% de las personas con síndrome de Down en edad de trabajar se encuentra en el paro en España. No importa cuánto se preparen, las habilidades que posean o la entrega que demuestren. A la hora de la verdad, el empresario no es capaz de sobrepasar los rasgos característicos que esta trisomía deja impresa en sus afectados. En Álava, los datos no son más esperanzadores que en el resto del Estado. Las posibilidades de integrarse en el mundo laboral ordinario son prácticamente nulas. De hecho, en la actualidad, tan sólo siete personas se encuentran trabajando de esta forma en la provincia. Eso sí, demuestran que el que apuesta gana.
De hecho, tres de ellos cuentan con un contrato indefinido y otro está a la expectativa de conseguirlo. Del resto, dos de ellos se encuentran todavía en prácticas. Todos ellos en labores de reposición, ayudante de auxiliar administrativo y ordenanzas, donde se desenvuelven con garantías y eficiencia por su gran disciplina.
“Tienen muchas capacidades. Son personas metódicas, que hacen las cosas bien y crean un buen ambiente de trabajo. De hecho, es gente que se entrega en el trabajo porque sabe la importancia de mantenerlo y se esfuerza el doble”, comenta María Ezquerra, miembro de Gureak Araba que busca trabajo ordinario para personas con discapacidad. Todo un logro si se tiene en cuenta que normalmente la mayoría de estas personas sólo acceden, en el mejor de los casos, a empresas de empleo especial después de formarse en talleres ocupacionales como los que la Diputación pone a su servicio. Pero no es lo único que pueden hacer.
Y si no, que se lo pregunten a las firmas que han decidido romper una lanza por los trabajadores con síndrome de Down en el territorio. “En general, las empresas están contentas con su papel una vez que prueban. Aquí algunas franquicias les contratan porque conocen la labor del colectivo en otros sitios de su cadena y también apuestan por ellos las medianas empresas”, comenta Ezquerra, que gestiona el recurso dentro del programa operativo del Fondo Social Europeo. Y es que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en vigor en nuestro país desde el 3 de mayo de 2008, reconoce en su artículo 27 “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.
Pero eso no se cumple, a pesar de que los datos reflejan que en el Estado la mayoría de los contratos que se hacen a personas con discapacidad intelectual se convierten en indefinidos. De hecho, a pesar de que la legislación dicta que las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contar en su plantilla con un 2% de trabajadores con algún tipo de discapacidad, la mayoría prefiere pagar las multas que ofrecer una oportunidad a este colectivo y cumplir con este cupo.
“Aún se desconocen las capacidades que tienen las personas con síndrome de Down así como la multitud de tareas y funciones que podrían desempeñar dentro de cualquier empresa”, comenta Pedro Martínez, experto y coordinador de la Red de Empleo con Apoyo de Down España. Y es que, todos los trabajadores son formados antes de entrar a las empresas. De hecho, en Álava, cuentan con el respaldo de un monitor que les acompaña en sus primeros pasos en el empleo hasta que tienen asumidas sus funciones y que se mantiene en contacto con los contratantes por si su presencia es requerida para la enseñanza de nuevas tareas u otros aspectos. Las garantías parecen aseguradas por experiencia y respaldo. Ahora sólo se trata de romper barreras.

PD: Da la casualidad de que la persona que aparece en la foto que apoya la información es Alberto, el protagonista de un reportaje que emitió ETB el Día Internacional del síndrome de Down y que lo podéis ver en la entrada que titulamos Trabajando  que es gerundio

2 pensamientos en “Dificultades para el acceso al mercado laboral de las personas con síndrome de Down

  1. Lástima que todavía los términos no sean los adecuados: ¿afectados? Sólo leerlo duelen los ojos… y el alma!!!En cuanto a la noticia en sí confirma que la crisis y las dificultades para acceder al mercado laboral de las personas con discapacidad es permanente: ¿Para cuando el respeto de los derechos? ¿Y el cumplimiento de las leyes?

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s