Para todos La 2: Síndrome de Down

El pasado 4 de abril, el programa “Para todos La 2”, de TVE, emitió un programa titulado El síndrome de Down. Éste es un programa de debate sobre distintas materias en las que se profundiza con la ayuda de expertos.
El programa dio comienzo con un breve reportaje sobre el proyecto de la Fundación Aura en torno a la integración laboral para luego dar paso a un coloquio en el que cuatro personas dieron un buen repaso a los principales cambios que se han producido y los retos actuales de las personas con síndrome de Down. La media hora que dura el programa bien merecen un vistazo al mismo.En el reportaje sobre la Fundación Aura se recoge, de la mano de su directora, Gloria Canals, el cambio que ha habido desde los años ochenta, cuando la única salida laboral eran los talleres ocupacionales, hasta la actualidad, en la que un centenar de personas con síndrome de Down y otras discapacidades trabajan en empresas ordinarias.  Gloria explica el proceso de preparación de éstas personas para incorporarlas al mercado laboral y los apoyos con los que cuentan. Así mismo, en el reportaje se recoge el testimonio de algunas de las personas que participan en el proyecto.
La segunda parte hay un coloquio en el que participan cuatro personas: Esther Nadal, una joven con síndrome de Down que trabaja como administrativa y recepcionista y comparte piso con otros jóvenes con síndrome de Down; Pilar San Juan, madre y representante de Down España; José Borrell, padre y asesor médico de Down España; Sergi Capell, coordinador de la obra social de Cajamadrid.
Durante el coloquio se repasan los grandes avances que se han conseguido en los últimos años gracias a los apoyos que las personas con síndrome de Down han recibido. Esto ha supuesto que puedan disfrutar de cierta normalización en algunos de los ámbitos de la vida ordinaria y una integración cada vez mayor.
Otros aspectos que se tratan son la sobreprotección que se ejerce sobre ellos y la importancia de confiar en sus capacidades para el desarrollo del mayor grado posible de autonomía personal. En este sentido destacan la importancia de la familia como principal apoyo pero, a veces, como principal freno ante el miedo, la preocupación.
También se incide en aquellos aspectos en los que todavía hay mucho por hacer, como por ejemplo la inserción laboral o el adecuado desarrollo de una educación realmente inclusiva.
Y en cuanto a los retos,  la importancia de fomentar y respectar su capacidad de decisión, siempre desde el apoyo adecuado a las necesidades de cada persona, así como el respeto  y el trato de las personas.
Si queréis ver el programa completo (dura media hora) este es el enlace en el que podéis visualizarlo: Para todos La 2: Síndrome de Down

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s