Sindrome de Down y envejecimiento: una realidad emergente

Este pasado sábado, 16 de abril, 60 familiares y profesionales vinculados a asociaciones e instituciones tuvimos la oportunidad de hablar y conocer de primera mano esta nueva realidad en torno a las personas con síndrome de Down: el aumento de su esperanza de vida nos abre las puertas de un nuevo reto al que hay que empezar a hacer frente desde ya.
En nuestra asociación “Down Araba – Isabel Orbe”, como en cualquier otra en la que haya personas con síndrome de Down, hemos empezado a trabajar en ello. Este encuentro es el primero de los pasos que hemos dado para estar preparados para esta nueva realidad.
El encuentro tuvo dos parte diferenciadas: una primera fue una charla que corrió a cargo de Gonzalo Berzosa; la segunda fue un trabajo en grupos en el que, además, participó Agustín Huete, Director y socio de Intersocial, que han comenzado a realizar un trabajo de investigación en torno a este tema.
Respecto a la primera parte, decir que resultó una excelente y amena exposición de Gonzalo Berzosa (una persona que destaca a la par por su experiencia y conocimientos como por su capacidad de comunicación) nos acercó a características de esta realidad. Fueron tantas las cosas que nos transmitió que vamos posponer para una posterior entrada las principales ideas que nos transmitió en la seguridad de que son de enorme interés para todos. Eso sí, como adelanto de lo que fue la charla, la perspectiva del nuevo futuro que se abre a las personas con síndrome de Down (un futuro del que hasta hace poco carecían) y la importancia de encuadrar la preparación de esta nueva etapa dentro de un proyecto de vida que se empiece a preparar desde el nacimiento mismo.
El trabajo en grupos supuso una buena oportunidad de intercambiar opiniones entre las familias y profesionales para encontrar ese punto de esfuerzo común necesario para llevar a buen puerto este y otros retos.
Como hemos dicho, necesitamos un poco de tiempo para ordenar las principales ideas para una próxima entrada. Sirva de adelanto esta entrevista a Gonzalo Berzosa que hoy ha publicado un medio local.

Gonzalo Berzosa, Gerontólogo
«No hace tanto, las personas con síndrome de Down sólo tenían pasado y presente»
El experto se acercó a la capital alavesa para dar una conferencia invitado por la asociación Isabel Orbe
18.04.11 -ELENA FERREIRA | VITORIA.

«Hay una edad cronológica y otra de las ilusiones, las emociones y los proyectos»

Hace pocas décadas, eran escasas las personas con síndrome de Down que vivían más de 30 años. Hoy, llegan a los 60 años sin dificultad. Superada dicha conquista social, el reto actual consiste en mantener sus logros, sobre todo, seguir activos y autónomos. El psicólogo y director del Instituto de Gerontología de Madrid, Gonzalo Berzosa, invitado por la Asociación Down-Isabel Orbe reflexionó en Vitoria sobre este escenario. «El envejecimiento no depende sólo de los genes, sino de la biografía personal», asegura.

-Por primera vez en la Historia, las personas con síndrome de Down están envejeciendo. ¿a qué se debe?

-Hasta hace poco tiempo, las personas con síndrome de Down sólo tenían pasado y presente. Hoy, gracias a la educación, la atención temprana, su inclusión en el mundo laboral, su formación permanente y a su visibilidad social, están envejeciendo. Por lo tanto, habrá que empezar a pensar en cómo va a ser el escenario de futuro de estas personas que hoy día tienen 30 años y llegarán a los 60 o más años.
-Esta situación trae varios interrogantes.
-Surgen preguntas sobre cómo, con quién y dónde van a envejecer o a qué edad se tendrán que jubilar. Pero el reto ya no es envejecer, sino garantizar todo lo alcanzado, sobre todo la autonomía y seguir activo.
-¿Ya no es la edad el termómetro del bienestar?
-El envejecimiento no depende sólo de los genes, sino de la biografía, de lo que hemos hecho, de la trayectoria vital de cualquier persona, tenga o no síndrome de Down.
-¿Y cómo se envejece activamente?
-Con seguridad, salud y participación. Hay que mantenerse con la cabeza activa y no encerrado en melancolías, depresiones y pensamientos pasados.
-¿Funciona igual para todos?
-En el caso de las personas con discapacidad intelectual, es vital que desde pequeñitos se les estimule, tengan una educación inclusiva, entren en el mundo laboral y compartan vida comunitaria con el entorno. Por lo demás, estos principios sirven igual.
-¿Este colectivo es más vulnerable a algún trastorno por el hecho de envejecer?
-Los expertos dicen que determinados síntomas se dan en edades más tempranas. Por ejemplo, las caídas, la obesidad, la pérdida de audición o visión se dan con más frecuencia y unos cuantos años antes que en el resto de ciudadanos.
-¿Hay alguna receta para la longevidad?
-Hay que cuidarse, hay que mantenerse activo en mente y cuerpo y fomentar vínculos y relaciones. Hay una edad cronológica y otra que tiene que ver más con las ilusiones, las emociones o proyectos y, desde luego que ambas edades no van a la par. Uno envejece más rápidamente cuanto más se aparta del mundo que le rodea.
-De estos tres ejes, ¿cuál es el más difícil para las personas mayores con síndrome de Down?
-El relativo a las relaciones sociales. Son personas que han estado siempre muy arropadas. Las propias familias son las que tienen que ir rompiendo ese cordón umbilical. Proteger es interesante pero sobreproteger tiene un efecto dañino.

2 pensamientos en “Sindrome de Down y envejecimiento: una realidad emergente

  1. En un asunto como éste es de agradecer la aportación de Jesús Florez. Nos ha hecho llegar un correo con enlaces que pueden ayudar a ampliar la información sobre el tema.El correo con los enlaces es el siguiente:"Gracias por la información. Dado vuestro interés en esta materia, os recomiendo los siguientes artículos recientes:- Envejecimiento saludable y síndrome de Down: prevención e intervención: http://www.down21.org/revistaAdultos/envejecimiento.asp- Características psicológicas y evolutivas de las personas adultas con síndrome de Down: http://www.down21.org/revistaAdultos/revista2/caracteristicas_psicologicas.asp- Factores estresantes en los adultos con síndrome de Down: http://www.down21.org/revistaAdultos/revista5/factores-estresantes.asp- Síntomas psiquiátricos en adultos con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer: http://www.down21.org/revistaAdultos/revista7/sintomas-psiquiatricos.asp- Enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down: http://www.downcantabria.com/revistapdf/105/63-76.pdfUn cordial saludo."Te devolvemos el saludo y el agradecimiento.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s