Encuentro de familiares y profesionales sobre el envejecimiento

El aumento en la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down es un reto, el nuevo reto, al que afortunadamente tenemos que hincar el diente. Es un hecho afortunado por lo que supone de avance en la vida de estas personas.
Pero no deja de tener ese poso de incertidumbre que genera lo nuevo. Y en el caso que nos ocupa de una forma más marcada por presentarse de forma prematura.
Por ello, de un tiempo a esta parte ya se han ido poniendo en marcha iniciativas que ayuden a todos (las propias personas con síndrome de Down, familias, profesionales, asociaciones…) a andar este camino.
Con el objetivo de aunar esfuerzos comenzar a preparar este camino, la asociación ha organizado un encuentro para el próximo 16 de abril. La ponencia correrá a cargo de Gonzalo Berzosa y miembros de Inter Social. Está destinado tanto a familiares como a profesionales: habrá una parte común con todos los asistentes y, posteriormente, trabajo por grupos.
Las lineas maestras que marcarán el evento estarán en la línea de las que surgieron en un reciente encuentro de Down España para tratar este tema y que a continuación resumimos como “avance” de lo que queremos profundizar.
Por un lado está la importancia del trabajo de planificación centrada en la persona, que resuelva las incertidumbres y miedos que les surgen a las personas con síndrome de Down (no saber de qué voy a vivir, si podré estar con mi familia, si podré vivir en mi casa y en mi barrio, quién me va a cuidar si estoy mal de salud, saber qué cosas haré en mi tiempo libre y con quién, miedo a que me quede sin amigos o que se mueran).
Además, es necesario dotarse de “conocimiento” sobre el proceso de envejecimiento saludable (tanto cognitivo, como de evolución y adaptación social).
Otro aspecto fundamental es ligar el envejecimiento con la familia, como núcleo emocional de crecimiento personal, con los profesionales, que son acompañantes del desarrollo personal, y con la asociación, un recurso para apoyar este crecimiento.
También se destacó la importancia de que los cambios, programas y nuevos servicios, no nos alejen del principio de normalización y de uso de los recursos ordinarios de la comunidad, en la medida que sea posible.
Para terminar, tres ideas esenciales a tener en cuenta:
  1. Envejecer es cambiar (requiere recursos para adaptarse a los cambios)
  2. No envejecen a la vez el cuerpo y la mente: no es lo mismo envejecimiento biológico que envejecimiento psicológico (hay que personalizar)
  3. Se envejece más rápidamente cuanto más se aparta uno de lo que le rodea: hay que conseguir una apertura al entorno (cercanía y familiaridad).
Por todo ello, esperamos con impaciencia la celebración del encuentro al que invitamos a asistir a cualquier persona interesada.
Si alguien está interesado/a en asistir, estos son los datos a tener en cuenta:
FECHA: 16 de abril
LUGAR: Centro Cívico Iparralade (Plaza Zuberoa, 1) Vitoria-Gasteiz
HORARIO: 10 A 14 horas
INSCRIPCIÓN: Es gratuita pero por cuestiones de aforo es imprescindible inscribirse en la asociación, a través de teléfono (945223300) o por email (isabelorbe2@gmail.com). En caso de completarse el aforo se dará prioridad a familiares y profesionales que trabajen con personas con síndrome de Down.

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 14 de abril (19,00 horas)

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s