21 formas de celebrar el 21 de marzo

Recién estrenado el mes de abril,  y metidos de lleno en el día a día, hemos querido echar una mirada hacia atrás, hacia el  21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down. Lo hacemos porque es impresionante la cantidad  y variedad de  eventos y actos que a lo largo de los distintos lugares han servido para festejar, reivindicar, socializar, sensibilizar, felicitar, concienciar…( y todos los –ar, -er, -ir que queremos añadir) para conmemorar tal fecha.
Por eso nos hemos dado este tiempo y ahora os presentamos 21 (la simbología, ya sabéis) actos diferentes de los que hemos tenido noticia ¡Quien sabe si a alguien le puede servir para comenzar a preparar cosas para el año que viene!
Veréis que cada uno va acompañado de un pequeño icono que indica un enlace en el que se puede ampliar la información.

1. Jóvenes con síndrome de Down reivindicaron sus derechos en el Congreso de los diputados en Madrid. Leyeron el manifiesto “Porque tenemos derechos”, uno de cuyos párrafos dice:

“Tener síndrome de Down no es una suerte, pero tampoco es una desgracia. Somos distintos, pero no inferiores. Podemos ser nosotros mismos, ser felices, amar y ser amados, y ser útiles para nosotros y para nuestra sociedad.”

¡Casi ná!
2. Down España lanzó la campaña “Es de Ley”, compuesta de tres anuncios, en la que se abordan tres derechos fundamentales: el derecho al trabajo,  el derecho a la igualdad y a la no discriminación y el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.
3. El concejo municipal de Valencia (Venezuela) realizó una sesión especial que sirvió para rendir homenaje a las personas con síndrome de Down. Una joven, nadadora y patinadora, pronunció un discurso y expresó que “a pesar de los miedos en mi vida, soy feliz”.
4. La Paz fue testigo del festival por el Día Mundial de “Síndrome de Down”. Se desarrollaron arte y danzas ejecutadas por personas de capacidades diferentes con el propósito de sensibilizar a la población sobre esta forma de vida.
5. En Buenos Aires, la agrupación “Todos los Chicos”, que hace un tiempo que viene trabajando por la inclusión,  realizó danzas, música y teatro, entre otras actividades.
6. Un grupo de 30 niños con capacidades especiales mostró sus habilidades en narración oral, teatro y danza durante el festival Cultura Viva y Poesía, en Guayaquil.
7. En Madrid se inauguró la exposición “El Abrazo del Arte”, una iniciativa emprendida por diseñadores de moda, interioristas y pintores con discapacidad intelectual , que tiene como objetivo la integridad social de las mismas. Ha sido organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid.
8. Las asociaciones Kores de Venezuela y la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid) premiaron a los ganadores de la séptima edición del concurso “Yo sí pinto” dirigido a niños, jóvenes y adultos especiales.
9. El Instituto de Educación Especial Bolivariano (IEEB) de Nueva Esparta (Venezuela), inauguró la exposición “Huellas, rostros, esencia y alma”, una selección de 30 fotografías que revelan el quehacer diario de un grupo de niños especiales.
10. En Guatemala, decenas de niños con síndrome de Down, junto a familiares y amigos, participaron en la “Maratón del amor”, una carrera que solo tuvo unos cuantos metros, pero les permitió demostrar sus ganas de vivir, triunfar y ser tomados en cuenta por la sociedad.
11. En Escobedo (México) se organizó el “Paseo Sobre Ruedas” en el que niños y sus familias disfrutaron de una convivencia que incluyó carreras y concurso de disfraces, al tiempo que celebraban la llegada de la primavera.
12. En Puerto de la Cruz (Venezuela), organizado por la Escuela Simón Rodríguez, se celebró caminata en honor a las personas con trastornos genéticos
13. En ciudad Capital y Termas de Río Hondo (Argentina),se llevaron a cabo las “Jornadas de Integración, Reflexión y Concientización” con el fin de difundir la idea de inclusión plena de los niños, jóvenes y adultos y  tomar conciencia de que son capaces de hacer muchas cosas en todos los ámbitos tanto educativos como laborales y en la sociedad misma.
14. Los estudiantes de la Fundación Síndrome de Down (Fusindo) de Bolivia, realizaron presentaciones de  trabajos elaborado por escolares, así como trabajos de las áreas de panadería, cerámica y jardinería.
15. En Recreo (Bolivia) la Escuela Especial Nº 9 “Fray Mamerto Esquiú”, desarrolló un amplio programa de en las que mostraron como trabajan para  educarlos y hacerlos sentir importantes mediante diferentes actividades.
16.La Asociación Asnimo, de Mallorca, organizó varias actividades en sus instalaciones, como un taller de cocina creativa impartido por Tomeu Caldentey, chef del restaurante Es Molí d´en Bou, con el que los participantes realizaron unos pinchos de fruta con chocolate.
17. En Ramallo (Argentina) se inauguraron juegos preparados para niños con discapacidades motrices  en un espacio con el sugerente nombre de  “Plaza Inclusiva” porque está especialmente diseñado para atender las necesidades de los niños con capacidades especiales.
18. La asociación “Entzun gure nahia”, de Bizkaia, aprovechó el momento para lanzar a la red su nuevo blog.
19. Por su “curiosidad”, en Rumanía y Alemania entraron en servicio series de sellos de correo conmemorativas de esta fecha.
20. Down Syndrome International anunció los destinatarios de los Premios Mundiales del Síndrome de Down, que otorgó por segundo año a personas, organizaciones cuyos voluntarios, profesionales de las actividades científicas se han fortalecido y enriquecido la vida de las personas con síndrome de Down, o contribuido a los avances científicos relacionados con el síndrome de Down.
21. También las redes sociales han tenido su protagonismo. Como ejemplo, el mensaje que Penny Green hizo llegar a muchas de nuestras páginas en Facebook:

“En representación del Reino Unido y el Down’s Heart Group me gustaría desearles a todos un maravilloso Día Mundial del Síndrome de Down y compartir mi humilde contribución a las celebraciones, un montaje de fotos de amigos con DS de todo el mundo.”

El mensaje está acompañado del siguiente video:

PD (con doble mensaje): Hemos dejado para una entrada posterior la “guinda sorpresa” de este pastel. Además os invitamos a que en los comentarios nos hagáis saber otras formas que habéis tenido en otros lugares de celebrar esta fecha

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s