Crisis, empleo y discapacidad

A comienzos de este mes ha aparecido en prensa la noticia de que nueve personas con discapacidad intelectual, tras superar las pruebas pertinentes, tomaron posesión de sus nuevos puestos en el ayuntamiento de Granada.
Granada es una ciudad pionera en la integración de discapacitados intelectuales en el mercado laboral. De hecho, su Ayuntamiento comenzó hace varios años con su apuesta en este sentido. Con esta última, ya ha celebrado tres ofertas de trabajo y, a día de hoy, son ya 24 las personas con discapacidad que son funcionarios y trabajan con normalidad en el Consistorio granadino.
De esta forma, el Ayuntamiento de Granada es de las pocas excepciones en las que se cumple el porcentaje de puestos de trabajo que por ley se deben destinar a personas con minusvalías. Así, en las últimas convocatorias de empleo público se ha destinado más del diez por ciento de puestos a personas con alguna discapacidad.

La noticia merece un hueco en nuestro blog ya que es un ejemplo claro de una buena práctica y  un ejemplo de lo que hay que hacer para cumplir la ley en esta materia.
Partimos de una idea que creemos que es clara: esta práctica ni da ni quita el derecho de nadie a trabajar. Lo que sí hace es poner medios para ejercer dicho derecho a todas las personas: TODOS (incluyendo la personas con discapacidad) tenemos el MISMO (es decir, ni más, ni menos) derecho.
Precisamente para preservar esta igualdad, a las personas que tienen alguna dificultad para ejercerlo se le deben facilitar recursos que les posibilite acceder a ellos. Las personas con discapacidad están entre ellas y éstas medidas lo posibilitan.
Pero vamos a añadirle otro matiz a la noticia. El que da la opinión de la gente que comenta la noticia en los medios digitales en los que se ha publicado, entre las que hay personas que tal vez no estén de acuerdo con lo expuesto. Las opiniones son libres y hay quien habla de politiqueo o de sacarse la foto y hay quienes aplauden la iniciativa y animan a tomar ejemplo. No vamos a entrar en esas cuestiones pero si nos vamos a hacer eco de un tipo de comentario que, mucho nos tememos, responden a un sentir bastante generalizado a nivel social.
No queremos hacer un análisis profundo y sólo queremos lanzar algunas reflexiones sobre este sentir que respecto a la discapacidad reflejan este tipo de comentarios .
Para que os hagáis una idea de qué hablamos, hemos “cortapegado” tres opiniones en este sentido sobre esta noticia. Incluso nos hemos permitido subrayar algunas de las ideas que se reflejan. Son éstas:
OPINION 1: Me parece estupendo por ellos pero a los demás que nos parta un rayo. Aquí no se mira si el puesto de trabajo tiene que ser para un padre de familia o para un treintañero que quiere independizarse e irse de casa de sus padres. Si es que Dios da de comer a quien no tiene dientes.
OPINION 2: Si me merecen todo el merito que tienen, pero tambien hay que pensar que tal y como están las cosas, ellos tienen su familias y sus actividades que gracias a Dios son muchas, pero y el paro que hay y los padres de familia que están cualificados y no tienen derecho a nada por no tener minusvalía… hay que pensar un poco hoy en día. Esta gente todo le beneficia pero al pobre parado que tiene que darle de comer a sus hijos que? y no quiero que se me mal interprete. tan solo quiero decir que si la sociedad tuviera tantos puestos de trabajo para unos y otros no habría ningún problema, el problema es para el que tiene que mantener una casa y no tiene ninguna ayuda

OPINION 3: Me parece muy bien, excelente, pero los que no tenemos ninguna discapacidad también tenemos derecho a trabajar y a ocupar esos puestos. Antes eran estas personas las que no tenían posibilidades laborales, pero ahora las cosas han cambiado y somos el resto los que tenemos que pelear como perros para obtener una de las escasas plazas que salen de higos a brevas. A ver las plazas que ha sacado nuestro Ayuntamiento en los últimos años para no discapacitados.

De una parte la iniciativa parece “estupenda”, “excelente” y la percepción de las personas  con discapacidad es que tienen un gran “mérito”. En definitiva, son muy majas y simpáticas, vaya. PERO… pero de ahí a tener un puesto de trabajo… Y encima ahora que estamos en plena crisis!

Se pone en tela de juicio estas medidas porque ellos tienen su familias y sus actividades que gracias a Dios son muchas”. Mucho me temo que el discurso sobre la vida autónoma para las personas con discapacidad todavía no ha calado a nivel social. ¿Acaso el acceso a un trabajo, como para cualquiera, no es fundamental para construir el propio proyecto de vida?¿Tal vez las personas con discapacidad no tienen ese proyecto?

¿Tiene “menos” derecho a un trabajo una persona soltera (y, por tanto, sin cargas familiares), o un joven que conviva con sus padres (que “tienen su familias”, como se argumenta en el segundo comentario? Está claro que no!. Entonces, ¿porque esos argumentos se aplican a una persona discapacitada?¿Tal vez porque tienen una consideración de ciudadanos de 2ª?
¿Alguien cree que las personas con discapacidad y los puestos que se le reserva cercena el derecho de los demás? ¿O es que tal vez sean los causantes de la crisis actual y del aumento del paro? En Granada no sé qué porcentaje supondrán los 24 puestos que ocupan estas personas. Desconozco, sobre la población de la ciudad, cuánto representarán estos nuevos funcionarios, pero me temo que sera un porcentaje casi residual. ¡Y eso en una ciudad pionera en estas lides!
La realidad de los datos es que para las personas con discapacidad, por lo que respecta al empleo, la crisis ha sido y sigue siendo permanente. Mientras haya personas que sigan teniendo una percepción de sus derechos mínimamente sesgada es que todavía quedará mucho trabajo por realizar para conseguir que la igualdad sea una realidad… aunque ya hayamos conseguido que para mucha gente sean simpáticos y caigan bien (aunque, al parecer, si están en sus casas)

PD: Al margen de cualquier otra consideración, enhorabuena a los ciudadanos de Granada por este tipo de iniciativas

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s