Estadísticas del Empleo de las Personas con Discapacidad 2008

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar un informe titulado “La estadística Empleo de las Personas con Discapacidad 2008 (EPD 2008)” . En el mismo se han cruzado datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el INE y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Así ha sido posible combinar toda la información sociodemográfica y laboral de la encuesta con la relativa a las personas con porcentaje de discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%.
Ha sido una iniciativa promovida por estos dos organismos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE.

La EPD 2008 ha constituido un proyecto piloto. Una vez comprobada su viabilidad, se repetirá en el futuro con periodicidad anual, lo que permitirá seguir de una manera periódica la situación laboral de las personas con discapacidad legalmente reconocida.
Los principales resultados del informe se resumen en los siguientes puntos.
  • En el año 2008, 873.000 personas, de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares, tenían certificado de discapacidad. Esta cifra supone el 2,8% de la población en edad laboral.
  • El 66,5% de las personas en edad de trabajar con discapacidad legalmente reconocida eran inactivos. En términos comparativos, el porcentaje de inactivos para la población sin discapacidad era del 25,1%.
  • La tasa de paro para el colectivo de personas con discapacidad era del 16,3%, superior a la de la población sin discapacidad (11,3%). La tasa de paro de las mujeres superaba en 4,8 puntos a la de los varones.
  • El 28,0% de las personas con certificado de discapacidad en 2008 eran ocupados. El 86,8% de ellos eran asalariados, de los que tres cuartas partes tenían un contrato indefinido. Un 3,3% de los ocupados aseguraba trabajar a tiempo parcial por enfermedad propia o incapacidad.
  • El 90,5% de las personas con certificado de discapacidad, en edad de trabajar, que perciben alguna pensión eran inactivos. Para los que no percibían pensión, este porcentaje se reducía hasta el 41,6%.
El informe completo recoge datos tan diversos como la discapacidad por sexo, edad y tipología, así como las tasas de actividad, empleo y paro o el empleo por comunidades autónomas.
Entre los datos que se recogen en el informe hay algunos que hablan bien a las claras de cuál es la situación de estas personas ante el empleo: por ejemplo, que entre las personas con discapacidad intelectual, la tasa de empleo se situaba en un mísero 14,5%; o que entre los hombres con discapacidad la tasa de actividad es de sólo el 38,4%, pero el de las mujeres al 27,2%; o que 58,1% de la población de personas con discapacidad en edad laboral tenía más de 44 años, frente al 6,5% de personas con menos de 25 años.
Son datos no sólo para la reflexión, sino para la toma de medidas y soluciones ante un derecho que en el caso de este colectivo no podemos calificarlo de malo, sino de catastrófico.
No queremos aburriros con los datos pero podéis consultar el informe completo a continuación:

También podéis visualizar el informe en el siguiente enlace: EPD 2008

Un pensamiento en “Estadísticas del Empleo de las Personas con Discapacidad 2008

  1. Basta ya de semejante discriminación. El trabajo es un derecho de TODAS las personas. Las personas con discapacidad están en crisi permanente. Hay que exigir que se cumplan derechos, convenciones y leyes y que quienes tienen que hacerlas cumplir tomen buena nota de las continuas "ilegalidades!

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s