Inauguración del centro de Hipoterapia

Veníamos anunciando desde verano de un nuevo proyecto de hipoterapia en el valle de Arana, en la Montaña Alavesa. Pues bien, ya se ha inaugurado y sus instalaciones acogen ya a personas que quieran hacer uso de las mismas.
Uno de los ejes en torno a lo cuales ha surgido la iniciativa es la posibilidad de trabajar con personas con discapacidad, dada “la importante influencia que tienen las terapias con animales en determinados enfermos y, especialmente, los caballos con los discapacitados, a quienes relajan y les transmiten seguridad” indica el reponsables.
De momento surge con “lo mínimo” pero con el claro objetivo de se ir creciendo y ofreciendo distintos servicios, que van desde los paseos a caballo hasta la formación de especialistas en este campo, pasando por una albergue que sirva de residencia “respiro para los familiares.

Quince familias se benefician ya del centro de hipoterapia

El servicio aplica tratamientos basados en la relación de los discapacitados con los caballos
Las instalaciones de Arana disponen de pistas, caballerizas, residencia y servicio de formación para nuevos profesionales
Pablo José Pérez – Sábado, 18 de Diciembre de 2010

Casi cuatro años han transcurrido desde que el alcalde de Valle de Arana, Pedro San Vicente, y un profesor de instituto, Miguel Ángel Díaz de Cerio, comenzaron a soñar con un centro de hípica que estuviera al servicio de personas con discapacidad para recibir lo que se conoce como hipoterapia.

Ayer, muchas de esas personas que oían hablar una y otra vez sobre ese proyecto, pudieron asistir, en una enorme nave prestada temporalmente, al paseo que se dio en un caballo una niña afectada de parálisis cerebral y observar cómo en pocos minutos las piernas de la pequeña se relajaban y el rostro se endulzaba. Y todo en menos de cinco minutos.
Con ese sencillo gesto nació en este rincón de Montaña Alavesa el centro de hipoterapia integrada, un ambicioso proyecto que supondrá en su conjunto una inversión de unos cuatro millones de euros, distribuidos en diversas fases y años y que se desarrollará en la trasera del polígono industrial de San Vicente de Arana, donde ya se ha modificado el uso del suelo para poder acoger esta instalación, y donde ya se ha construido la pista exterior en la que poder realizar los paseos con los caballos durante el buen tiempo.
Todo el diseño del proyecto se presentó en un acto que se desarrolló, primero, en el salón del Ayuntamiento, con la asistencia de representantes del Gobierno Vasco, la Diputación, Itsasmendikoi, universidades, trabajadores sociales, ayuntamientos y en el que San Vicente contó cómo había nacido la idea y luego fue dejando que el resto del equipo, otras tres personas, explicaran sus responsabilidades.
En primer lugar, Díaz de Cerio comentó la importante influencia que tienen las terapias con animales en determinados enfermos y, especialmente, los caballos con los discapacitados, a quienes relajan y les transmiten seguridad.
Este profesor de instituto de Campezo, amante de los caballos y entusiasta de la influencia de estos animales sobre las personas, comentó sus experiencias realizadas con algunas familias y recordó las carencias que tienen el País Vasco, Navarra y La Rioja con este tipo de instalaciones y la demanda que existe, que sólo se puede cubrir con largos desplazamientos a Aragón o León.
lugar de respiro Los otros dos miembros del equipo explicaron en qué consistía el proyecto urbanístico que se desarrollará y que constará, además de con una pista al aire libre, otra cubierta, que será el edificio más singular de todo el complejo, con un lateral destinado a caballerizas, duchas para los caballos y un graderío para que los familiares puedan ver los avances de las personas que reciban los tratamientos. Un tercer bloque estará constituido por un albergue, que sirva como residencia respiro, las oficinas y las salas para los fisioterapeutas y médicos.
Todo el conjunto también estará al servicio de la formación de profesionales, como se confirmó en el presentación del centro, a preguntas de una representantes de la universidad de Mondragón, ya que Euskadi tiene una carencia “muy importante” de personas formadas en hipoterapia porque la mayoría se concentra en Andalucía.

Ver noticia en noticiasdealava.com

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s