Libro elaborado por jóvenes con síndrome de Down

¿Todavía no tenéis pensado un buen regalo para estas navidades? Pues aquí tenéis una propuesta interesante: un libro elaborado por jóvenes con síndrome de Down que recopila relatos de 25 personalidades.
El libro incluye anécdotas de familia, cuentos populares o simples recuerdos rescatados por 25 personalidades de Cataluña, como Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Isidre Fainé o Montserrat Carulla, aparecen recopilados en un libro elaborado sobre las entrevistas realizadas por jóvenes con Síndrome de Down.
El libro, que competirá en las librerías esta Navidades con títulos de escritores consagrados y emergentes, es una reivindicación por sí mismo de la capacidad de las personas con síndrome de Down para aportar también en el ámbito cultural y de la preservación del patrimonio oral catalán.

Al menos, éste es el leitmotiv que ha movido a la Coordinadora Down Cataluña, promotora del proyecto, que ha necesitado meses de laborioso trabajo para hacer realidad el libro “Contes i Relats de Catalunya”, publicado por Larousse.

Los 25 jóvenes con Síndrome de Down que han participado en el proyecto han entrevistado a las 25 personalidades que han legado sus recuerdos y, después, se han encargado de transcribir cada encuentro y de convertirlo en un cuento o relato corto, con la ayuda de un educador y de un periodista.
Además de los escritos, el libro recoge un pequeño reportaje de fotos en las que se ven a las personalidades que participan en el proyecto con la persona que les ha entrevistado.
Los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall son algunos de los entrevistados, así como la escritora y diputada Isabel-Clara Simó; el que fue jugador y entrenador del FC Barcelona Carles Reixach; los doctores Eduard Estivill y Santiago Dexeus; la dibujante y creadora de Les Tres Bessones, Roser Capdevila; o el músico Joan Guinjoan.
Además, han aportado sus relatos más personales el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el actor Alfred Luchetti; el actor Joan Pera; el escritor y filólogo Jaume Cabré; el músico Lesli Sírex; o el periodista Àngel Casas, entre otros.
Maragall explica en la obra cómo nació la idea de organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992; Joan Pera opta por dar su versión sobre el popular relato del dragón de Sant Jordi; e Isabel-Cara Simó recuerda cómo vivió la huelga de tranvías de 1951.
Jaume Cabré recupera las peripecias vitales de Ramón Llull, uno de los creadores del catalán literario; mientras que el dramaturgo Benet i Jornet evoca historias vividas por su madre durante la Guerra Civil española.
Los 25 entrevistadores, con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, son también protagonistas del libro, por lo que éste recoge tanto la biografía de las personalidades entrevistadas como las de estos jóvenes.
El auditorio del CosmoCaixa de Barcelona acogerá el próximo miércoles, 15 de diciembre, el acto de presentación del libro, en el que participarán algunas de las personalidades entrevistadas.
El libro está prologado por el lingüista y escritor Sebastià Serrano, que lo califica como “una pequeña joya” porque “transmite aquello de lo que tanta necesidad tiene nuestra sociedad: valores”.
Con esta recomendación, intentará hacerse un espacio en la cesta de los regalos de estas Navidades.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s