Iguales en la diversidad

Iguales como personas y, por lo tanto, como sujetos de los Derechos Universales, pero diferentes en la diversidad e individualidad de cada persona. Esta puede ser una de las conclusiones de la charla debate que la Plataforma de la Discapacidad de Álava organizó para el día 10 de diciembre con el tema “Derechos Humanos y discapacidad aquí y ahora” en el Día Internacional de los Derechos Humanos. 
Con una buena y, ante todo, diversa audiencia, la charla comenzó con el testimonio de personas con distintas capacidades con respecto a las dificultades que se encuentran en el día a día como consecuencia de alguna discapacidad. En definitiva, una denuncia de que la teoría (“iguales personas, iguales Derechos”) va por un lado y la práctica por otro.

Abrió el fuego Aitor, un joven con síndrome de Down, que se sirvió de una de sus poesías para reivindicar que las diferencias no deben de ser un obstáculo para conseguir los mismos derechos. Begoña denunció que ella, a pesar de haber sacado su plaza de maestra por oposición, está obligada a demostrar su valía cuando al resto ya se les supone. Begoña, una persona ciega, habló de la inhumanización de las ciudades, que no “esperan” o  no están preparadas a personas como ella. Por último, Richard y Ainhoa, ambas personas sordas, destacaron la importancia de los apoyos para poder ejercer todos los derechos. En concreto, Ainhoa, que está acabando sus estudios universitarios,  contó cómo desde su experiencia, la falta de esos apoyos (en su caso un traductor de signos), les obliga a tener que hacer esfuerzos añadidos que se podrían evitar con las ayudas necesarias.

La segunda parte de la charla corrió a cargo de Arantza Basagoiti y, entre otras cuestiones, destacó que la discapacidad sorprende por inesperada, pero que es una realidad que hay que afrontar desde lo político, lo social, dando respuesta a unas necesidades para que cualquier persona, al margen de cualquier condición, pueda acceder a los derechos universales.
La última parte, que se prolongó por espacio de casi una hora, fue un variado debate entre todos los asistentes. Hubo puntos de vista en los que había un acuerdo unánime y otros en los que el abanico de opiniones y puntos de vista era más diversos. Estas son algunas de las cuestiones que se plantearon: la importancia de visualizar a las personas con discapacidad; la reivindicación de que  la diversidad no sólo no es negativa, sino que es algo enriquecedor para toda la sociedad; la convicción y firmeza con la que las personas con discapacidad y su entorno deben reclamar éstos derechos; la importancia del esfuerzo personal y, a la vez, de la percepción social a la hora de ir abriéndose camino; la dificultad para llegar a un espectro amplio de la sociedad; la excesiva atomización del movimiento asociativo y, por lo tanto, el valor de iniciativas como la de la Plataforma de la Discapacidad para buscar puntos de acción común y para conocer otras realidades; y, sobre todo, la importancia de que los Derechos Humanos son universales para todas las personas.
La pregunta final fue ¿Y cual es la siguiente acción? No hubo una respuesta concreta porque no era el momento pero sí una clara demostración de que hay ganas para seguir aunando esfuerzos de todos los colectivos que estamos trabajando en el mundo de las capacidades diferentes. Os seguiremos informando de esas iniciativas.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s