Estrategia Europea sobre Discapacidad

Hay ochenta millones de europeos con discapacidad, uno de cada seis ciudadanos, que pueden tener obstáculos que les dificulte, incluso, imposibilite realizar  actividades tan aparentemente simples como subirse a un autobús, ver la televisión o leer, manejar su propio dinero o….
La Comisión Europea acaba de adoptar una nueva estrategia para erradicar esas barreras. Ha enviado una comunicación al Parlamento Europeo titulado “Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras”
El plan presenta de forma resumida la forma en que la UE y los Gobiernos nacionales pueden potenciar el papel de las personas con discapacidad de manera que estén en condiciones de ejercer efectivamente sus derechos.
Las medidas específicas previstas para la próxima década van desde el reconocimiento mutuo de las tarjetas de discapacidad nacionales hasta un uso más focalizado de la contratación pública y de las normas sobre ayudas estatales, pasando por la promoción de la normalización.


Se trata, básicamente, de garantizar a los servicios públicos de las personas con discapacidad. Quiere conseguir una plena participación de las personas con discapacidad en la Unión Europea, estableciendo unos objetivos para hacerla posible. Plantea la erradicación de la discriminación por cuestión de discapacidad. Busca que los discapacitados disfrutemos de ingresos laborales, así como un de un aprendizaje permanente, unas condiciones de vida dignas y una igualdad de acceso en la sanidad. También se plantean promover los derechos de los discapacitados en el mundo a través de su Acción Exterior.
Estas medidas reportarán grandes beneficios sociales, pero también deberían generar un efecto dominó en la economía europea. Así, por ejemplo, podrían impulsar el mercado de la UE de dispositivos y servicios asistidos, cuyo valor anual estimado supera ya los 30 000 millones EUR. La Comisión va a estudiar asimismo la posibilidad de proponer de aquí a 2012 una Ley europea de accesibilidad, con miras al desarrollo del mercado único de productos y servicios accesibles.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s