Gorka Zufiaur, actor profesional

En septiembre os hablamos de Gorka Zufiaur (en la entrada titulada “Ama, yo de mayor quiero ser actor profesional”), un joven que estaba a punto de culminar su ya larga carrera como actor protagonizando una obra de teatro.
Pues bien, ya está en la cima: la obra se estrenó el pasado mes de octubre en Tolosa. La obra, titulada “Etzi” y basada en un relato del mismo nombre, cuenta la historia de Bruno, un chico con síndrome de Down al que da vida Gorka. Os facilitamos la información publicada en el Diario Vasco anunciando el estreno de la representación.

‘Etzi’, la historia de Bruno en Tolosa

Tolosa acoge este viernes la versión teatral del libro de Linazasoro. Una obra que acerca al espectador la vida de una persona con síndrome de Down

 

‘Etzi’, la última obra teatral de grupo Dar Dar que se estrena este viernes en Tolosa (22 octubre, 20.30, Leidor), trata de ayudar a comprender a las personas con síndrome de Down y también a sus famílias. Es una adaptación del libro homónimo del escritor Karlos Linazasoro. Tiene humor, intriga y drama, pero también está aderezado con gotas de tristeza y realismo.
El fallecido tolosarra Joxean Ormazabal quedó prendado de la obra de Linazasoro y fue él quien sugirió a la compañía Dar Dar que se llevase a cabo una versión teatral de la misma.
Asier Zinkunegi es el director, y José Ramón Soroiz, Pilar Rodríguez y Asier Oruesagasti, los actores que arropan a Gorka Zufiaurre, actor con síndrome de Down que encarna a Bruno, el personaje clave de la obra. Es el primer espectáculo no amateur que cuenta con alguien de su condición en el panorama dramático español. Gorka es Bruno y éste, el elemento en torno al que gira la trama de ‘Etzi’ . «La obra pretende acercar a los espectadores la vida de una familia con un miembro con síndrome de Down. Es un espectáculo tragicómico con un punto de intriga», resume el director, que junto con Karlos Linazasoro y la actriz y guionista Teresa Calo ha adaptado al teatro el texto original. Gorka ha participado en varias películas: ‘La caja de croissanes'(1996); ‘Bernar'(1998); ‘Bilintx’ (2007), y ha participado en series de televisión, como ‘Goenkale’ y ‘Gure familia eta beste batzuk’. También recibió el premio Filmoteca Vasca con el cortometraje ‘Aquel mundo de Jon’.
«Bruno es un personaje activo. Se parece un poco a mí. Los dos tenemos el síndrome de Down, así que tenemos algo en común. Y a los dos nos gusta nadar», comentaba Gorka Zufiarre en los ensayos.
El director Zinkunegi confesaba a M.Careche en este periódico que en el teatro, a diferencia del cine y la televisión, no se puede repetir. Las repeticiones son los ensayos. «De todas formas, decía Asier, el hecho de que Gorka sea tan metódico y meticuloso me lleva a confiar en que lo va a hacer muy bien. Es muy trabajador en casa y viene con las cosas muy preparadas. Puedes repetir muchas veces la escena, él no se cansa, no se le acaba la ilusión por hacer y, la verdad, está siendo un placer trabajar con él». «Los cuatro actores forman una compañía compenetrada y seria en la que Gorka es uno más».
Leer entrada con la historia de Gorka Zufiaur y del libro “Etzi” “Ama, yo de mayor quiero ser actor profesional”
Leer artículo en diariovasco.com

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s