¿Quien dijo discapacidad?

Aunque el término discapacidad es de los, actualmente,”políticamente correctos”, no deja de ser inadecuado cuando se trata de etiquetar a personas “diferentes”. Porque ¿qué es realmente la discapacidad?¿Una limitación para llevar a cabo una tarea?. Bien, entonces todos tenemos limitaciones. Pero a unos, los “no diferentes”, no nos “computan”, y a los “diferentes”, sin embargo, les marca a fuego frente a los demás, negandoles las capacidades que tienen incluso, a veces, a sus propios ojos.
Para muestra, este botón: os presentamos el cortometraje titulado “El circo de la mariposa”(The butterfly circus”), del año 2009. Ganó el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project”. El proyecto “The Doorpost” pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales. Este premio, reconoce la aportación del corto a la promoción de valores como la esperanza y la dignidad humana.

FICHA TÉCNICA:
Título: “The butterfly circus” (2009); Duración: 20 minutos; Director: Joshua Weigel; Intérpretes: Nick Vujicic y Eduardo Verástegui
El actor principal es Nick Vujicic. Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades
Su vida estuvo llena de dificultades, como no poder acudir a una escuela normal pese a no tener discapacidades mentales.  Aprendió a escribir usando los dos dedos en su “pie” izquierdo, y utiliza un aparato que se introduce en su dedo más grande para sostener cosas. Aprendió a usar el ordenador y a teclear con el método “heel and toe” (talón y dedo del pie)
Sufrió acoso en el colegio, que le afectó muy negativamente y, con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio. Después de rogar por unos brazos y unas piernas, Nick comenzó a observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecer que estaba vivo. Con diecisiete años comenzó a dar charlas a su grupo de oración y fundó Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. 

La película dura 20 minutos (que os aseguro que parecen menos y están muy bien invertidos) y está subtitulada en castellano.


El Circo de la Mariposa from Mazzy clock spot on Vimeo.

Por cierto, para despues de ver la película os emplazamos a la primera pregunta: ¿qué o quien es una persona discapacitada?

14 pensamientos en “¿Quien dijo discapacidad?

  1. Es absolutamente real que cada vez es mas difuso y menos peyorativo el uso del termino discapacidad.No solo por que progresivamente la inclusion esta mas cerca,sino por que se crean todo el tiempo dispositivos o tecnicas que suplen las dificultades para relacionarse con la sociedad en la que todos vivimos.Sigo pensando mas en la forma de acercar a mis pacientes a la sociedad de todos ademas de educar a esa sociedad en la pluralidad y la negacion del prejuicio.En algun momento,mas temprano o mas tarde llegaremos a tener un lugar tan amplio donde todos podamos enterar sin ser palpados de inteligencia o de habilidad.Julio

    Me gusta

  2. La peli es buena. Por varios motivos. Citaré dos. Una: Emociona. Dos: Emociona sin trampa, es decir, a través de cauces compatibles con la génesis de la idea de filmar el corto. Sí, hay un protagonista que carece de brazos y piernas. Pero no está hablando de sus carencias y la forma de superarlas (por lo que hablar de discapacidad está fuera de lugar), si no de hacer lo que tu sientes que debes hacer para congraciarte con la vida, con el mundo. Habla de dos formas de hacer circo. La exhibicionista y la artística. Tú, ¿cual eliges?

    Me gusta

  3. Se resume en "SI QUIERES PUEDES" tengas o no tengas discapacidad. El corto me ha parecido muy bueno. Deberia verlo los que todavia tienen una venda en los ojos con el tema de la discapacidad.

    Me gusta

  4. TODOS TENEMOS ALGUNA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR, Y SENTIRNOS PERSONAS PLENAS ; LA SOCIEDAD SOLAMENTE DEBE DESPOJARSE DE PREJUICIOS Y PERMITIRNOS HACERLO. NO SE DEBERIA ROTULAR A LAS PERSONAS, BASANDOSE EN SU PRESUNTA DISCAPACIDA;HABRIA QUE REVEER EL CONCEPTO QUE SE TIENE SOBRE LA MISMA.MUY BUENO EL CORTO.

    Me gusta

  5. TODOS TENEMOS ALGUNA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR, Y SENTIRNOS PERSONAS PLENAS ; LA SOCIEDAD SOLAMENTE DEBE DESPOJARSE DE PREJUICIOS Y PERMITIRNOS HACERLO. NO SE DEBERIA ROTULAR A LAS PERSONAS, BASANDOSE EN SU PRESUNTA DISCAPACIDA;HABRIA QUE REVEER EL CONCEPTO QUE SE TIENE SOBRE LA MISMA.MUY BUENO EL CORTO.

    Me gusta

  6. La discapacidad está en las mentes de aquellos que no son capaces de ver a los demás como personas unicas e irrepetibles y maravillosas por sí solasa a pesar de las diferencias que tenemos cada uno, algunas son externas por eso llaman la atención, pero en todos existen limitaciones, de uno u otro tipo pero nos llamamos "normales". La diferencia hace la maravilla de este mundo.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s