Integración us Inclusión: cuatro esquinitas de nada

Aunque nadie debería de poner en duda que ahora mismo la “integración” tiene que dar paso a la “inclusión”, y no sólo en el ámbito educativo, la frontera entre uno y otro término es a veces un tanto confusa y tienden a equipararse como si las diferencias no fueran importantes.
Precisamente por esa supuesta similitud y para aclarar alguna que otra confusión, una simple comparación puede ser muy útil. Además, ya sabemos eso de que una imagen vale más que mil palabras.
Nada mejor que algo contado a los niños para que también los mayores podamos entenderlo. Por eso os invitamos a ver el siguiente relato, titulado “Por cuatro esquinitas de nada” escrito e ilustrado por Jérôme Ruillier. Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de entender que es la inclusión!

JÉRÔME RUILLIER: UN MUNDO DE DIFERENCIAS
Jérôme Ruillier refleja de forma sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y la multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia. «Personajes esquemáticos creados con cartulinas y simples tramas de colores son capaces de transmitir las claves de la convivencia».

Sinopsis del relato:

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos!
«¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos.
«¡Oh,no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!»
¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo

4 pensamientos en “Integración us Inclusión: cuatro esquinitas de nada

  1. ¡Que cuento tan bonito y sencillo, para enseñarles a los niños la diferencia ¿solo a los niños?Voy a aprender carpinteria para transformar puertas .Besarkada haundi JONE

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s