Curso sobre ocio y tiempo libre en jóvenes con síndrome de Down

El programa de ocio para jóvenes con síndrome de Down que “Down Araba – Isabel Orbe” desarrolla , ha ido estrechamente ligada a la colaboración de los y las voluntarias, personas que, de forma desinteresada, comparten una parte de su tiempo con nuestros jóvenes, posibilitando que se puedan llevar a cabo diferentes tipos de actividades a lo largo de todo el año.
Durante los primeros años, tanto las personas que coordinaban el programa desde la asociación como los propios voluntarios, vieron necesaria una formación básica para dotar al voluntario/a de un mínimo de herramientas con las que facilitar su labor.

Así surgió un curso de carácter formativo sobre ocio y tiempo libre en jóvenes con síndrome de Down que  por cuarto año consecutivo, acabamos de realizar del 24 al 26 de septiembre.
Este año, de forma similar a los anteriores, han participado personas que ya colaboran, o desean hacerlo, aunque también asisten personas que tienen interés por el tema. Básicamente son voluntarios/as, estudiantes de Magisterio y de de Trabajo Social y personas que trabajan en el campo del tiempo libre.

El curso es  impartido por profesionales con experiencia en el SD y vinculados a la asociación (psicólogos, médicos, técnicos de tiempo libre y voluntarios). Tiene una duración de 16 horas de carácter tanto teórico como práctico.
La distribución de los contenidos se puede interpretar como un proceso, un itinerario, con tres “paradas”:
  • Comienza con un bloque de cuatro horas de carácter teórico. Sirve para caracterizar a las personas con síndrome de Down desde aspectos como el desarrollo, la psicopedagogia o la salud.
  • Un segundo bloque de ocho horas aborda aspectos más concretos y prácticos con respecto a lo visto anteriormente: técnicas de dinamización de grupos (a través de la pedagogía del Juego) y resolución de conflictos en las relaciones del grupo y de las personas; papel  y actitud del voluntario ante el ocio y sus responsabilidades (evitar el “asistencialismo” pero sin llegar a la negligencia);  la sexualidad…
  • Por último, un bloque de cuatro horas permite, a través del planteamiento de casos prácticos, tratar de manejar los conocimientos y técnicas adquiridas.

Exponentes del éxito y consolidación del curso son  la alta participación (se han cubierto las 30 plaza que se han ofertado 30) y la buena valoración que los  se han participantes han hecho tanto sobre la calidad de los ponentes, los métodos empleados como respecto a la utilidad de las dinámicas aprendidas.
Ahora llega el momento de la verdad. Nos consta que para quienes toman parte, el curso es una herramienta muy útil y que el esfuerzo del mismo se ve compensado por la satisfacción que de la relación que tienen con nuestros jóvenes les reporta, tal y como quedó patente en una reflexión que una voluntaria realizó al final del curso pasado

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s