El error de nacer… con sindrome de Down

El pasado 11 de agosto saltó el fallo del Tribunal Supremo que obliga al pago de 1.500€ mensuales de por vida a un niño con síndrome de Down cuyo diagnóstico prenatal no detectó dicha alteración genética. No estamos ante el “típico” debate sobre el aborto.
La sentencia ha dado para enfocar el tema desde aspectos tan diversos como el tratamiento que la ley da a los errores médicos, la dignidad (al hilo de la noticia, menor) de nacer con una discapacidad,  o el contrasentido de castigar el hecho de nacer  frente a la posibilidad de no haberlo hecho.
También se ha llegado a cuestionar, y la simple sospecha es escalofriante,  si el error cometido no ha sido doble, esto es, a otra pareja le ha llegado el error contrario: diagnóstico con sindrome de Down cuando el feto no tendría tal alteración.
En cualquier caso, no cabe duda que todo esto nos exige una profunda reflexión. Nos ha parecido muy interesante la siguiente carta al director publicada en La opinión de Málaga el pasado 26 de agosto con unas reflexiones en torno a este particular caso.

Aborto y síndrome de Down

La dignidad es algo con lo que todos nacemos, independientemente del sexo, etnia, credo o coeficiente intelectual. Así consta en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No es una meta a alcanzar, sino algo que ya tenemos.
El 11 de agosto saltó a los medios una noticia que ha pasado bastante desapercibida. El Tribunal Supremo indemnizaba a un niño con síndrome de Down con 1.500 euros mensuales de por vida porque la amniocentesis falló. Es decir: se privó a los padres de la oportunidad de abortarlo.
La sentencia es sorprendente por cuanto es la primera vez, en mi experiencia como pediatra, que veo que se castiga una negligencia médica que tiene como resultado no la muerte de una persona sino precisamente todo lo contrario. Se castiga a las instituciones responsables de la amniocentesis errónea por un error cuya consecuencia ha sido, no el fallecimiento, sino el nacimiento de un nuevo ser. El nacimiento de una persona con síndrome de Down. Una persona con los mismos derechos y con la misma dignidad que cualquier otra.
Vivimos, por tanto, en una sociedad extraña y contradictoria. Por una parte, se ha avanzado mucho en la lucha del reconocimiento de los derechos de todas las personas con diversos grados de discapacidad. Es de justicia que así sea y que se pongan todos los medios que faciliten la integración laboral y social de estas personas. Se ha avanzado muchísimo con las que tienen síndrome de Down y no es difícil leer noticias de afectados por este síndrome que logran estudiar, trabajar o incluso formar una familia. Es recomendable visitar, por ejemplo, el sitio web de «Down España».
Por otro lado, a estas mismas personas, tanto con la antigua Ley del aborto como con la nueva, se les considera como un problema. Se les da un trato de no-persona. Se les ha usurpado su dignidad individual. Se les considera indignas de merecer la existencia y se ponen, de hecho, todos los medios del Estado a disposición de las mujeres embarazadas con el fin de que estas personas no lleguen a nacer. Aquí radica una de las principales razones por la que los pediatras ya no vemos prácticamente niños recién nacidos con síndrome de Down.
Existe por tanto en nuestra sociedad un importantísimo problema de coherencia personal y social. Cuando, por qué no decirlo, no de hipocresía colectiva. Podemos buscar justificaciones y racionalizar el problema todo lo que queramos. Pero la realidad –triste realidad– es que en España (en otros países también, no estamos solos en esta tragedia) el aborto eugenésico existe. Con todo el trágico significado que la palabra eugenesia conlleva. La reciente sentencia del Tribunal Supremo no es más que la consecuencia –triste consecuencia– de la «normalización» de esta mentalidad. 
José Cristóbal Buñuel Álvarez
Médico pediatra. Málaga

Leer artículo en laopinióndemalaga.es

8 pensamientos en “El error de nacer… con sindrome de Down

  1. Es triste que los padres crean que tener un hijo con SD sea un problema y sea culpa del medico (se sabe que la amniocentesis tiene un 1% de error). Solo espero que ese bebe sea amado, respetado y que traiga grandes lecciones de vida.No importa su discapacidad (los papas lo demandan por no darles en su tiempo la oportunidad de tomar la decision de abortar o no al bebe por negligencia medica) y no se cual es la razón de los padres, solo espero que por el bien de ese niño que tiene todo el derecho de vivir sea todo en beneficio de el.

    Me gusta

  2. Creo que es muy dificil opinar sobre este tema.Yo, en lo personal, respeto mucho la decision de muchas mujeres de abortar bajo cualquier circunstancia. Pero no estoy de acuerdo con el aborto, creo que todo debe de ir en funcion de la responsabilidad de nuestros actos. Si no queremos arriesgarnos a tener un hijo ¿para que embarazarnos?Por otro lado esta la cuestion de los medicos y su papel de querer jugar a ser Dios, de querer que solo nazcan niños "perfectos" (esto me recuerda un poco a la Alemania nazi) o de los gobiernos a promover el aborto y asi ahorrar recursos economicos destinados a programas para personas con capacidades diferentes, ¿que es lo que les da derecho a no permitirle a cualquier ser humano, venga en las condiciones que venga el nacer? Ahora si existe el otro error de haberle dado equivocadamente el diagnostico confirmando el SD de este bebe a otra familia y en el cual a ellos optaron por abortarlo, me pregunto ¿El gobierno tambien los va a indemnizar? y ¿Con esta indemnizacion se mitiga el dolor de haber abortado a otro ser humano? Yo supe que mi hijo venia con SD en la semana 21 de embarazo y hasta ahora se que el tenerlo es lo mejor que me ha pasado en la vida.

    Me gusta

  3. Yo también creo que el tema del aborto es muy delicado. Hay varias preguntas que me viene a la cabeza.Por ejemplo, me pregunto si "error" fuera la revés, es decir, si tras hacer el dianóstico prenatal las pruebas dan una anomalía genética que no se confirman al nacer… ¿también se denunciaría? "Es diferente" diría alguien. Sin embargo si "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…" (Art 1 de la Declaración Universal de los DDHH) ¿donde está esa diferencia?Porque una cosa es que una persona con SD (u otra dicapacidad) reciba ayudas (económicas, servicios…) para el desarrollo de su autonomía y otra que lo reciba por el hecho, o ¿error?, de haber nacido con una discapacidad… como si eso fuera "indigno" o su vida tuviera menos valor que el de cualquier ora persona

    Me gusta

  4. A mi me parece que están bién que haya leyes que protejan a la mujer que quiera abortar,muchas mujeres han muerto por el simple hecho de ser pobres y hacer abortos desde la clandestinidad.9.000 niños mueren al dia de hambre y todos nos callamos. En cuanto a tener hijos Down tiene que haber libertad de conciencia y respetarla mucho. Comentar el error de la amniocentosis, me parece justo que le den una paga . JONE

    Me gusta

  5. Realmente es… no me sale el adjetivo, no puedo creer que autoridades en lugar de promover la inclusión de estos individuos, personas de carne y hueso, promuevan semejante disparate! No quiero saber lo q deben sentir los padres! No me imagino la vida sin mi ahijada, no sé q le respondería a los q hayan propuesto eso. Mejor ni pienso en eso porque buenas palabras de seguro no serían! Qué ofensivo!!!!

    Me gusta

  6. Realmente es… no me sale el adjetivo, no puedo creer que autoridades en lugar de promover la inclusión de estos individuos, personas de carne y hueso, promuevan semejante disparate! No quiero saber lo q deben sentir los padres! No me imagino la vida sin mi ahijada, no sé q le respondería a los q hayan propuesto eso. Mejor ni pienso en eso porque buenas palabras de seguro no serían! Qué ofensivo!!!!

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s